INVESTIGACIÓN LAVA JATO

Regalo de campaña: los primeros papeles del caso Odebrecht llegarían en 15 días

Fuentes judiciales confiaron a Letra P que la documentación que entregó Meireles a los fiscales brasileños podría llegar durante el mes que viene. Serían pruebas contra Arribas. Los antecedentes.

Pocas horas antes de un inesperado debate dentro de la Cámara de Diputados sobre las coimas que Odebrecht pagó en Argentina, la Justicia brasileña echó a andar el reloj para la llegada a Buenos Aires de la primera documentación del caso Lava Jato. Según informó el Ministerio Público Fiscal que encabeza Alejandra Gils Carbó, este miércoles recibió la noticia, de parte de sus pares verdeamarellos, que el cambista brasileño Leonardo Meirelles entregó documentación sobre las coimas que dice haber pagado en el pais. En Comodoro Py, sede de los tribunales federales porteños, fuentes judiciales confiaron a Letra P que esa información podría llegar dentro de 15 días, acompañada por una clausula de confidencialidad que los fiscales que investigan el caso deberán respetar.

 

El cambista reveló en mayo que había transferido 850 mil dólares a cuentas bancarias en Suiza a nombre de Gustavo Arribas, designado desde el 10 de diciembre de 2015 al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). También agregó que hizo unas 4 mil transacciones con distintas empresas, entre ellas la megaconstructora Odebrecht, y que el dinero era producto de coimas. En una de sus declaraciones dijo "le sonaba" la empresa IECSA, la constructora que era del primo del presidente Mauricio Macri (Angelo Calcaterra), participante de las obras de soterramiento del tren Sarmiento, una obra que el   quiso mandatario quiso pagar con un decreto de Necesidad y Urgencia, que establecía el pago de 45.000 millones de pesos. 

 

La información fue aportada bajo el beneficio quen rige en Brasil de "delación premiada", y fue declarada mediante videoconferencia a los fiscales federales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. 

 

La documentación entregada por el arrepentido a los fiscales brasileños será girada a la brevedad y podría llegar a manos de los dos fiscales a mediados de julio, indicó otra fuente judicial, ya que los mecanismos de cooperación para este caso estarían aceitados para que la remisión se concrete lo más rápido posible. 

 

LA RUTA DEL CASO. La acusación de Meireles contra Arribas ya tiene un capítulo trunco en la Justicia local. El juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al titular de la AFI y el fiscal general Germán Moldes resolvió no apelar esa resolución. En ese contexto, Gils Carbó firmó un convenio de colaboración e intercambio de información rápido y directo con su par de Brasil, Rodrigo Janot, cuando así lo requieran causas de ambos países. Se trata de la creación de un Equipo binacional de fiscales sobre el caso Lava Jato que está en proceso de creación, aunque los papeles provistos por Meireles no llegarán mediante esa vía, aseguró un funcionario judicial. 

 

Esta semana, dentro del abanico de investigaciones que alcanzan a Odebrecht en Argentina, la Corte Suprema autorizó a cuatro jueces federales porteños a viajar a Estados Unidos para buscar información relacionada con las causas por presunta corrupción de la empresa brasileña. Esos jueces viajarán "con motivo de la invitación cursada por el Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, embajador Eugenio María Curia", se indicó. Asistirán a "la reunión de trabajo a realizarse entre jueces y fiscales argentinos y fiscales de la Unidad FCPA (corrupción/sobornos extranjero) del Departamento de Justicia de aquel país", se explicó. Los magistrados son Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi.
 

 

Mauricio Macri, expresidente de la nación y titular del PRO.
Patricia Bullrich

También te puede interesar