Crisis del empleo

Mar del Plata: piden la intervención estatal ante el cierre de una harinera

Se trata de una de las plantas de la firma Andrés Lagormasino, que notificó a los obreros la cancelación de las operaciones y le ofreció indemnizaciones del 65%.

La fábrica de harinas y derivados, Andrés Lagomarsino S.A, ubicada en el distrito de General Pueyrredón, notificó la cancelación de la actividad tras cien años de trabajo. Al anuncio se suma la suspención por 75 días de 62 trabajadores, quienes reclaman la intervención del Estado.

 

La firma Lagomarsino e Hijos S.A. notificó recientemente que cerrará su planta de Mar del Plata, una de las nueve que la empresa tiene, el Molino Concepción, ubicada en avenida Luro y Chile.

 

Según expresó Daniel Omar Fernández, uno de los trabajadores afectados, el cuerpo de operarios se sorprendió por la decisión, e indicó que al envío del telegrama se sumó una suspensión por 75 días, medida que afecta a 62 trabajadores.

 

“Pretendemos que el Estado intervenga, porque quedan 62 familias en la calle. Vemos lo que ha pasado por ejemplo en San Luis donde cerró una cerámica, el gobierno la expropió y se la dio a los trabajadores para que la mantengan. Creemos que el gobierno municipal y el provincial deben hacerse cargo y que esto siga funcionando porque estamos ante un desastre”, señaló el trabajador al portal 0223

 

En esa línea indicó que tras la recepción del telegrama tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo “para ver si podíamos llegar a alguna conciliación”. “La empresa ratificó el telegrama que habíamos rechazado y la oferta de pagarnos una indemnización del 65 % en cuotas por el cierre de la fábrica”, detalló Fernández.

 

Respecto al futuro inmediato, el vocero de los empleados explicó que “terminados esos 75 días la van a cerrar, entendemos que este período es para negociar la salida de la gente y presionarla, los trabajadores necesitan de la plata ya, hay que pagar impuestos, boletas de servicios, medicamentos, hay que comer. Así, a algún compañero que tiene la necesidad, le ofrecen el 65%”, manifestó.

 

El trabajador expresó que la harinera ha argumentado que la decisión se encuadra en que “sale caro traer el trigo hasta acá, que no le dan los costos para vender sus productos, cuando otra harina que llega de Tandil a Mar del Plata sale 20 pesos más barata la bolsa”.

 

La firma Andrés Lagomarsino S.A. produjo hasta ahora harina y subproductos derivados del tigro, como sémola y salvado. “Esta empresa debe tener unos 100 años, la firma cambió tres veces pero nunca imaginamos que cerraría una harinera”, insistió el referente de los trabajadores en plena manifestación en la puerta de la fábrica.

 

Maximiliano Pullaro se reunirá con Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo De Loredo.
El enviado del FMI, Rodrigo Valdés, al que Javier Milei cuestionó.

También te puede interesar