DDHH

Presentan Hábeas Corpus contra las razzias en La Plata

Colectivos judiciales por los Derechos Humanos aseguran que el procedimiento cercena garantías constitucionales. “La requisa es azarosa y sabemos que es discriminatoria”, sostienen.

El Colectivo de Acción Jurídica (CIAJ) y Abogados por la Justicia Social (AJUS) La Plata, Berisso y Ensenada promovieron ante los tribunales penales de esa ciudad de La Plata una acción colectiva de Hábeas Corpus por los operativos policiales realizados en los últimos días en la capital provincial bajo el argumento de seguridad contra los operativos de cacheo y requisa a pasajeros del transporte público realizados en los últimos días en La Plata, Berisso y Ensenada por la policía provincial y las policías municipales.

 

Según los organismo “bajo el argumento de la seguridad, violan y cercenan múltiples derechos constitucionales y convencionales”. 

 

En diálogo con Letra P, Emanuel Lovelli, integrante de AJUS, explicó que la medida “pretende que se deje de lado la acción lesiva, ya que la requisa es azarosa al voleo y discriminatoria”. 

 

El Hábeas Corpus presentando ante el Juzgado de Garantías número 2 se sostiene en los artículos 43 de la Constitución Nacional, inc. 20 inciso 1º de la Constitución Provincial, como también expresamente habilitada en los artículos 405 a 140 del Código Procesal Penal de la Provincia.

 

Textualmente la herramienta elevada ante la justicia reclama que  “al juez interviniente que ordene a las autoridades policiales, municipales y del ministerio de seguridad el cese de las conductas amenazantes y lesivas de la libertad ambulatoria que, en forma actual, inminente y potencial, padecen todas las personas usuarias del servicio público de transportes de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada”.

 

“El reclamo legítimo de los colectiveros de mayores medida de seguridad fue la excusa para ejercer medidas de control social contra la poblaciones que ya sabemos que siempre se persigue”, detalló Lovelli. 

 

Caber recordar que ante la consulta de Letra P a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la funcionaria desmintió de que se trate de "razzias" y por el contrario sostuvo que  "lo que se hace es un control, que la gente lo ve muy bien".

 

 

convocan al tercer plenario del pensamiento nacional y popular
milei asistio a la jura de bukele

Las Más Leídas

También te puede interesar