Noroeste bonaerense

Inundación: intendentes y funcionarios definen si avanzan con más cortes de ruta

Se reunirán en el marco del Comité de Cuenca del Salado. Analizarán la posibilidad de hacer nuevos cortes en las trazas para escurrir el agua. Vidal recibió al alcalde de Villegas.

La crisis hídrica que sufre el noroeste bonaerense desde hace más de quince mese, se ha acentuado en las últimas semanas y ha llevado a operativizar las gestiones entre jefes comunales y representantes del Gobierno provincial. El jueves María Eugenia Vidal recibió al intendente de General Villegas. Este viernes, dos funcionarios encabezarán un encuentro en el marco del Comité de Cuenca del Salado, donde se podría avanzar con la decisión de hacer más cortes para posibilitar mayor escurrimiento de agua.

 

Con la intención prioritaria de preservar los cascos urbanos, los intendentes del noroeste bonaerense -General Villegas, Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen- se reunirán este viernes al mediodía en La Plata en el marco del Comité de Cuenca del Salado (A1 y A4), con Pablo Rodrigué, presidente de la Autoridad del Agua, y Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hidráulica. 

 

"La idea es definir que si es necesario hacer cortes en rutas, se hagan. En la reunión con la gobernadora acordamos que vamos a trabajar de manera organizada, coordinada e institucionalizada", expresó el jefe comunal de General Villegas, Eduardo Campana (Cambiemos) en declaraciones a la agencia estatal Télam, intendente que ha sido muy cuestionado por los vecinos por dilatar las gestiones con el gobierno bonaerense.

 

Asimismo, el secretario de Obras Públicas de Villegas, Daniel Cepa, indicó a DIB que durante los últimos días han estado “relevando un poco cómo continúa esto” junto al Ejecutivo bonaerense y que “la Gobernadora está en pleno conocimiento de lo que le está pasando” en su distrito. En este sentido, explicó que “hay una serie de obras que llevan su tiempo para realizar” y que otras, sobre las que “hay que tomar una decisión” para aliviar a la ciudad cabecera, “se van a definir mañana (por este viernes) en la reunión del Comité de Cuenca que está integrado por los intendentes”.

 

Según señaló el funcionario, la idea del encuentro es saber “cómo se sigue” el conflicto hídrico y tomar decisiones que no afecten “directamente a los municipios vecinos, pero tampoco seguir recibiendo (agua) con el mismo criterio de los distritos del sur de Córdoba”. “Realmente, de esto solos no salimos. La situación que estamos pasando no es buena”, especificó Cepa.

 

En tanto, el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, advirtió que en el encuentro insistirá con su posición “en defensa de los cascos urbanos” frente a las autoridades provinciales.  “La reunión tiene que ver con un análisis de la situación actual. Nosotros vamos a manifestar nuestra posición. Si existe la posibilidad de canalizaciones aliviadoras veremos, siempre y cuando sea lejos del casco urbano. Romper rutas no es hacer una obra hidráulica. Romper es inundar. Rivadavia no está hablando de campos, está hablando del riesgo de los pueblos”, señaló el jefe comunal.

 

Cabe recordar que Reynoso junto a sus pares de Trenque Lauquen y Carlos Tejedor, Carlos Fernández y Raúl Sala, realizaron una denuncia penal a Dirección Provincial de Hidráulica bonaerense, por la rotura de las rutas 33, 188 y 226 para drenar el agua que inunda a General Villegas y que según afirmaron ponía en riesgo los cascos urbanos de sus pueblos.

 

El miércoles pasado la comunidad de General Villegas se movilizó hasta las puertas del Palacio Municipal para debatir sobre los pasos a seguir. El encuentro reunió a importante número de vecinos a representantes legislativos de todos los partidos políticos, incluso del oficialismo. 

 

Tierra del Fuego: la pelea entre Mirgor y Newsan le dejó un agujero fiscal a Gustavo Melella
Mauricio Macri y Patricia Bullrich en un nuevo enfrentamiento por el control del PRO.

También te puede interesar