X
La titular del Ministerio Público contestó con 21 carpetas a la Comisión Bicameral del Congreso que reactivó el oficialismo para removerla. Ahora Cambiemos no propuso fecha para recibirla. Sospechas.
Redacción 16/05/2017 21:32

La postergación “sin fecha” que pidió Cambiemos en la Comisión Bicameral de control del Ministerio Público Fiscal del Congreso desató críticas y sospechas desde el entorno de la procuradora Alejandra Gils Carbó, que le pidió a la diputada Graciela Camaño (a cargo del organismo legislativo) que mantuviera la fecha de la audiencia prevista para este jueves.

La solicitud del oficialismo de postergar la comparecencia de la titular del MPF estuvo basada en la necesidad de contar con el tiempo necesario para leer las 4.000 hojas de los informes que entregó Gils Carbó para contestar las preguntas sobre “el régimen de concursos, de designación de fiscales subrogantes, traslados, disciplinario, la gestión de procuradurías y unidades especializadas, la gestión de recursos humanos y la adquisición del inmueble de la calle Peron 667”, una de las sedes de la Procuración, cuya compra es objetada por Cambiemos. “En mi presentación del próximo jueves responderé personalmente el resto de las consultas efectuadas”, agregó la funcionaria judicial en la carta que le envió a Camaño y a la que tuvo acceso Letra P. “Respecto a mi concurrencia a la comisión y a fin de evitar inconvenientes en torno a compromisos asumidos como parte de la agenda institucional de la Procuración, le solicito tenga a bien mantener la fecha fijada”, firmó la Procuradora.

La respuesta de la titular de la Bicameral, reactivada por Cambiemos para investigar a Gils Carbó, denegó la posibilidad de mantener la audiencia del jueves y no propuso nueva cita. El funcionamiento de esa comisión es auspiciado por el propio presidente Mauricio Macri, que busca desde que asumió remover a la Procuradora. La reactivación del organismo fue gracias a una denuncia de los diputados Mario Negri, Lucas Incicco, Diego Mestre y Silvia Lospennato, y de las senadoras Silvia Elías de Pérez y Laura Rodríguez Machado. Las cinco espadas de Cambiemos acusan a Gils Carbó de presuntas irregularidades en la designación de fiscales, y en nombramiento y traslado de fiscales y subrogantes.

“Nosotros pedimos la audiencia antes que nos citaran. Volvimos a insistir que queríamos ir, y más allá de responder por escrito y  responder en persona, para nosotros hubiera sido muy importante ir al Congreso”, se lamentó un funcionario de la Procuración. “Hay un destrato evidente, porque se supone que el PRO tiene interés en recibirla y que tiene acreditadas distintas cuestiones parta citarla, pero ahora resulta que no les alcanza con una semana para estudiar la documentación”, sostuvo la fuente.

Para los funcionarios de la Procuración consultados por Letra P, “no se entiende que no pongan fecha, pero es evidente que no tienen muchos elementos, porque sino no la postergarían sin fecha. Las acusaciones formuladas por Cambiemos son fácilmente rebatibles, ya tienen la respuesta por escrito, la Procuradora ofreció agregar sus respuestas en persona. Es notable que ellos tienen miedo para confrontar”, evaluaron.

Este martes la diputada Camaño, del Frente Renovador, consultó a los integrantes que tiene el oficialismo en la Bicameral, quienes insistieron en que no tendrían el tiempo suficiente para estudiar las 4 mil hojas que envió Gils Carbó este lunes, cuatro días antes de la comparecencia. La semana pasada Negri, hizo una "ampliación de la requisitoria" sobre resoluciones vinculadas con el régimen de subrogancia, traslados de magistrados, creación de estructuras y cobertura de cargos. Otros miembros de Cambiemos le solicitaron listas de fiscales designados ad hoc, las nóminas de las procuradurías especializadas y unidades fiscales especializadas, como así también las designaciones del personal del MPF realizadas de manera directa.

Todos esos datos fueron entregados el lunes, dentro de 21 carpetas con 4.000 hojas y la respuesta de Cambiemos fue obtener la postergación para leer las respuestas, aunque entre la entrega y la audiencia mediaban cuatro días. Dentro de dos semanas, el 1° de junio, asistirán distintos críticos de la Procuradora, como José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, Carlos Donoso Castex y Pedro Zoni, además de referentes de la Unión Empleados de la Justicia de la Nación, que encabeza Julio Piumato. La lista incluye también al gremio Sitraju, contrario a Piumato, al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y la asociación Será Justicia.

Distintas fuentes legislativas consultadas arriesgaron que Gils Carbó podría presentarse el 8 de junio.