Elecciones 2017

A dos semanas de las elecciones, Bullrich aventaja a CFK y Massa se desploma

Tres sondeos proyectan que el candidato oficialista superará a la postulante de Unidad Ciudadana, ganadora de las PASO. Mientras  Randazzo y Pitrola mantienen los mismos números, Massa cae.

Tres encuestas publicadas este domingo estiman que si las elecciones fueran hoy el candidato de Cambiemos le arrebataría el triunfo alcanzado por Unidad Ciudadana en las PASO. Para el resto de los aspirantes también hay variaciones, sobre todo para Massa que bajaría su caudal de votos.

 

A sólo dos semanas de la elección legislativa, Esteban Bullrich (Cambiemos) aventaja a Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) por 4,3 puntos, según una encuesta de Management & Fit (M&F), publicada por Clarín, que midió la intención de voto para senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires.

 

Según esta medición, la diferencia entre el postulante oficialista y la ex presidenta se explica básicamente por la caída de Sergio Massa, dado que una porción de los que eligieron al ex jefe de Gabinete en las primarias estaría optando ahora por Bullrich.

 

La encuesta incluye 2.000 casos: la mitad son de la provincia de Buenos Aires, 400 de la Ciudad y el resto del interior. El relevamiento, telefónico y presencial, se hizo entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. El margen de error es de +/- 2,2% a nivel nacional y +/- 3,1% a nivel bonaerense.

 

En el recorte del principal distrito del país, Bullrich lidera con el 33,9%, seguido por Cristina (29,6%), Sergio Massa (11,7%), Florencio Randazzo (5,6%) y Néstor Pitrola (3,7%). En el escrutinio definitivo de las PASO, la ex presidenta había liderado con el 34,27%, con el ex ministro de Educación 21 centésimas abajo (34,06%). Completaban Massa con 15,41%, Randazzo con 5,94% y Pitrola con 3,37%.

 

 

En tanto, Página 12 publicó una medición desarrollada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige Roberto Bacman, en el que exponen los resultados de la consulta a 2500 personas en el conurbano, el interior y las grandes ciudades.

 

Según el informe, Cambiemos se impone con el 37, 9% sobre Unidad Ciudadana que alcanza 36%. Tercero 1País con 10,8% y cuarto el Frente Justicialista con 4,1%. Atrás el FIT con 3,1%.

 

El documento analiza que la base del voto oficialista es el interior provincial y La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, las tres grandes ciudades que suelen tener el mismo comportamiento electoral que el interior. En el conurbano, en cambio, Cristina Fernández de Kirchner se impone por seis o siete puntos, una distancia que necesita agrandar para derrotar a Esteban Bullrich.

 

Como M&F, Bacman sostiene que la clave de la elección es, hasta ahora, la pérdida de votos de Sergio Massa-Margarita Stolbizer que beneficia a Cambiemos. También Florencio Randazzo pierde votos que, en su mayoría, van a Unidad Ciudadana. Sin embargo, en término absolutos se trata de una pérdida pequeña por cuanto Randazzo no logró una gran cosecha en las PASO. La izquierda se mantiene en un buen cuatro por ciento, un porcentaje que debería alcanzarle para conseguir un diputado.

 

 

 

La tercera medición de este domingo corresponde a Poliarquía, publicada por La Nación. De acuerdo a este informe, el candidato de Cambiemos invierte el resultado de las PASO, cuando Cristina ganó por apenas 20.324 votos, y mantiene una ventaja de entre 2 y 4 puntos sobre la ex mandataria.

 

En una muestra que reunió 1130 casos, el 37,7% de los entrevistados contestó que votaría por Bullrich si las elecciones fueran hoy. Con la proyección de los indecisos, la intención de voto del ex ministro de Educación trepa a un rango de entre 39 y 42%.

 

En tanto, la candidata de Unidad Ciudadana aparece en la encuesta realizada esta semana con una intención de voto de 35,2%, y con una proyección de entre el 36 y el 38%. Cristina obtendría unos 3 puntos más respecto del 34,27% obtenido en las primarias, mientras que Bullrich (34,06% en las PASO) crecería unos 6 puntos.

 

El candidato de 1 País cedería algunos votos. El tigrense aparece con 12,2% de intención de voto, con una proyección de entre 13 y 15%. En las PASO había conseguido el 15,41%. Más atrás, en la disputa por el cuarto y quinto lugar, aparecen Florencio Randazzo (Cumplir) con el 4,1% y Néstor Pitrola (FIT) con 3,5%.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar