HABLÓ EL MINISTRO DE HACIENDA

Dujovne blanqueó que la reforma laboral se hará con “mesas sectoriales”

El funcionario negó la existencia de un proyecto de “flexibilización” y adelantó negociaciones como las del gremio petrolero. La UIA recibe a Triaca con el tema en la agenda.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne afirmó que "no hay ningún proyecto de flexibilización laboral", señaló que tampoco se prevé una modificación en la edad jubilatoria, y negó que después de las elecciones del 22 de octubre vaya a realizarse algún tipo de ajuste. En declaraciones a la prensa formuladas en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba, Dujovne indicó que "lo que vamos a hacer es seguir trabajando en mesas sectoriales como lo vemos haciendo hasta ahora, donde nos sentamos el gobierno, los empresarios y los sindicatos, para ver cómo todos juntos podemos encontrar acuerdos para estar todos mejor". Cabe destacar que en la víspera la Unión Industrial Argentina (UIA), se reunirá con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una agenda que incluye también este tema de los cambios en los contratos

 

Asimismo, añadió que "para que los trabajadores estén mejor y los empresarios estén mejor, a veces el gobierno tiene que ceder algún recurso para promover la actividad. Se trata de ir removiendo trabas para que la actividad en la Argentina empiece a despegar todo su potencial".

 

"Vamos a seguir trabajando en acuerdos sectoriales, no por empresas, sino como hicimos con el petróleo para poder destrabar Vaca Muerta; el acuerdo que hicimos con el sector textil, el que se logró en la mesa de la construcción y ese es el esquema en que va a seguir la Argentina y no va a haber ningún cambio respecto de lo que hemos venido trabajando".

 

Consultado sobre si en las próximas paritarias el gobierno aceptará acuerdos de aumentos salariales a cambio de que se modifiquen los convenios colectivos, Dujovne enfatizó: "de ninguna manera. En Argentina las paritarias son libres desde hace muchísimos años".

 

 

En ese sentido el funcionario nacional aclaró que "el único rol del gobierno en las paritarias, es que la cancha en la cual se discute entre los sindicatos y las empresas esté balanceada, es decir, ordenar la discusión, pero esa discusión es entre empresas y sindicatos, absolutamente libres".

 

Por otra parte aseguró que en materia de reforma tributaria "estamos dándole las puntadas finales. Se trata de ir gradualmente reduciendo impuestos distorsivos que impiden que la producción en la Argentina pueda acceder a mercados internacionales a precios competitivos".

 

Dujovne negó que esté previsto realizar un ajuste tras las elecciones de octubre: "ya se ha enviado nuestro proyecto de presupuesto al Congreso, donde muestra la manera que vamos a recaudar y gastar el año próximo y vamos a seguir bajando gradualmente el déficit fiscal". "Nosotros tenemos un presupuesto muy ordenado, donde vamos a continuar haciendo lo que hicimos hasta ahora, bajando la inflación, con un Banco Central ocupado de combatir la inflación".

 

En paralelo, dijo que "no solo hemos reducido el déficit fiscal, sino que hemos cambiado la forma en la que lo financiamos. La mayor parte del déficit ya no se financia con emisión monetaria". "Estamos convencidos -agregó el ministro de Hacienda-, que en el año 2019, la Argentina va a tener una inflación de un dígito cosa que no ocurre desde el año 2005"

 

Respecto de si habrá una modificación en la edad jubilatoria Dujovne señaló q "no hay ningún proyecto de reforma previsional en estudio por parte del gobierno".

 

Martín Menem y Karina Milei.
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar