Política

José Urtubey (UIA): “Guelar sabe que China no es una Economía de Mercado, me extraña"

El directivo de la Unión Industrial Argentina se mostró disconforme con la postura del embajador argentino en China en plena disputa con el Gobierno por el ingreso de productos asiáticos.

En uno de los peores momentos de las fábricas nacionales de los últimos tiempos, la Unión Industrial Argentina (UIA) recibió a la primera línea del Gobierno Nacional para conmemorar el Día de la Industria. El tema de los pasillos y los discursos fue, como desde hace unos días, la disputa por las importaciones chinas y la venia argentina para que el Gigante Asiático sea considerado economía de mercado. Una vez más, como ya ocurrió el lunes último en el Atlantic Council, el titular de la UIA leyó un discurso en el que pintó un escenario crítico. Por los bajo, algunos se molestaron con la vaga orientación que otorga el ministerio de la Producción sobre qué hará Argentina con China. “Sinceramente, me sorprende la posición de Diego Guelar (embajador argentino en el país asiático) de decir que China tiene condiciones para ser economía de mercado. Porque él sabe muy bien que no es así”, expresó José Urtubey, el salteño que es directivo de UIA y Celulosa Argentina. El tironeo Gobierno-empresarios por esta cuestión parece no tener fin. Y hay mucha expectativa por lo que pueda derivarse del viaje del presidente Mauricio Macri a la reunión del G-20, que precisamente se realiza en Beijing. Mientras en los pasillos del encuentro se escuchaban quejas, elogios y opiniones varias, el titular de la FIAT, Christiano Ratazzi mantenía su libreto histórico, en línea con lo que cree buena parte del sector automotriz nacional: que el tipo de cambio está atrasado y que el dólar debería valer cerca de $18.
Los más esperanzados se sintieron muy identificados con el discurso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien fue parte de la comitiva oficial al igual que el ministro de Trabajo, Jorge Triacca; el de la Producción, Francisco Cabrera; y el vice jefe de Gabinete, el ex Farmacity Mario Quintana. Es que los industriales están pidiendo a gritos que la idea de Peña de armar ya una mesa tripartita se concrete. Consideran que la única forma de resolver los problemas de la industria es sentándose con el Gobierno y los sindicatos. Pero no sólo para discutir salarios, sino también cuestiones impositivas, comercio exterior y actividad.
Otro de los puntos álgidos es la situación de Brasil: los industriales consideran que el tema es altamente delicado y que la perspectiva de recuperación será más prolongada de lo esperado.
Mañana viernes, una celebración similar llevará a cabo la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires en un predio ubicado en la localidad bonaerense de Berazategui.

 

milei: despues de la ley bases, todo el gabinete queda bajo analisis
Misiones: la Policía rechazó el 30% de aumento propuesto por el Gobierno 

También te puede interesar