Fumigaciones

La CTA se opone a la ley de agroquímicos y cuestiona a Sarquís

Los sindicalistas piden que se declare la emergencia ambiental, y acusan al ministro de Agroindustria de avalar una ley que “reglamenta el avance de los agro negocios”.

“Exigimos que no se vote el proyecto de ley en materia de agrotóxicos que tiene sanción del Senado” afirmó el titular de la CTA Autónoma, de la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi,

 

El sindicalista, se refería al proyecto de ley, avalado por la gobernadora, María Eugenia Vidal, que espera ser tratado en la Cámara de Diputados.

 

“Tendría que haber habido una audiencia pública” indica a Letra P, el gremialista estatal.

 

“Este es un tema muy grave, porque hablamos de fumigaciones, y en números, eso involucra la salud de doce millones de habitantes de la Provincia” remarca.

 

“Nosotros queremos que se declare la emergencia ambiental, y que se estudie seriamente los problemas que tiene la Provincia y que perjudican a millones de compatriotas. Y que se legisle en función de proteger el medio ambiente y la salud de la población. Porque no nos negamos a la agricultura, sino que tiene que ser sustentable en función de la vida y el medio ambiente” detalló de Isasi.

 

El proyecto en cuestión, fija áreas de protección para la fumigación aérea, en relación a las distancias con las zonas urbanas, los establecimientos educativos rurales, y los arroyos.

 

La falta de acuerdo para establecer estos parámetros, ha provocado un vacío legal en el tema, y una suerte de anarquía municipal, donde cada comuna establece la ordenanza que considera más conveniente.

 

En este sentido, de Isasi indicó que “sin duda que hay que establecer una ley, pero si eso significa establecer que en lugar de mil metros de donde están las poblaciones se pueda fumigar a diez metros, lo que se está haciendo es reglamentar el avance de los agro negocios”.

 

“Por otra parte – remarcó- Sarquís obedece a los intereses que representa, porque recordemos que antes de ser Ministro (de agroindustria) era gerente de Monsanto. Y esa multinacional está cuestionada en el mundo por tener agrotóxicos que matan”.

 

Los sindicalistas esperan sostener la próxima semana reuniones con los diferentes bloques para discutir el tema, y plantear la emergencia ambiental en la Provincia.

 

En paralelo, el proyecto de agroquímicos, aprobado en el Senado, se encuentra en discusión en las comisiones pertinentes de la Cámara Baja bonaerense, con la intención de convertirlo en ley antes que culmine el año.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar