Congreso Nacional

El Senado aprobó las designaciones en la AFI: el kirchnerismo se abstuvo

Pese a las impugnaciones de varias ONG, la Cámara alta votó a favor de los nombramientos de Arribas y Majdalani. Tuvo el apoyo de la mayoría del bloque PJ-FPV, que quedó otra vez dividido.

Pese a las impugnaciones que presentaron las organizaciones que integran la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI), el Senado aprobó este miércoles las designaciones de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), respectivamente. Los nombramientos contaron con el apoyo de la mayoría del bloque del PJ-Frente para la Victoria. El kirchnerismo, que los había cuestionado en comisión, se abstuvo en la votación.

 

En el caso de Arribas, la votación terminó con 44 votos afirmativos, tres negativos y 19 abstenciones, entre las que se contaron las del grupo de senadores cristinistas del FPV, como Anabel Fernández Sagasti, María Ester Labado, Ruperto Godoy y Virginia García, a los que se sumaron otros integrantes del bloque del PJ, como la jujeña Liliana Fellner, Juan Manuel Abal Medina y la sanjuanina Marina Riofrío. También se abstuvieron Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso y Lucila Crexell.

 

Para el pliego de Majdalani, la aprobación fue por una mayoría más holgada: terminó con 49 votos afirmativos, tres negativos y 15 abstenciones. Los cinco votos de diferencia entre ambos se explican por el cambio en la voluntad de Riofrío, Silvina García Larraburu, Juan Pais, Eduardo Aguilar y Nancy González, quienes decidieron darle su apoyo a Majdalani, a quien conocen de su paso por la Comisión Bicameral de Monitoreo de Organismos de Inteligencia, cuando era diputada. "Fue por una cuestión personal. Majdalani viene del peronismo", explicó un senador del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto.  

 

En los pasillos del Senado generó sorpresa que los senadores más ligados al kirchnerismo hubieran decidido abstenerse en la votación en lugar de votar en contra de los pliegos, como hicieron Fernando "Pino" Solanas, Jaime Linares y Magdalena Odarda, que recibió la instrucción de su partido, la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, para manifestar su rechazo. "Aunque no estamos de acuerdo con las designaciones, interpretamos que es una potestad del Presidente de la Nación elegir quién encabeza los organismos de inteligencia y poner gente de su confianza", dijo a Letra P uno de los senadores de peronismo que optó por la abstención.

 

“Estos nombramientos significan traer personajes del lado oscuro de los servicios de inteligencia. Majdalani está muy ligada a (Francisco) Larcher y por ende a Stiuso. ¿Cómo voy a poner a alguien en inteligencia especializado en compra y venta de jugadores? ¿Vamos a votar a cualquier incapaz solamente porque lo propone el presidente (Mauricio) Macri? Aprobar estos pliegos es un acto vergonzoso”, se despachó Pino Solanas, en el recinto.

 

El encargado de defender las designaciones, por parte del oficialismo, fue el presidente provisional de la Cámara, fue Federico Pinedo, quien remarcó "la confianza que los funcionarios le despiertan" al presidente Mauricio Macri, quien aseguró, dio la orden "para que la AFI esté alejada de cualquier práctica de espionaje político".

 

Las Más Leídas

También te puede interesar