La vuelta de Cristina

CFK: “Macri pasó al sector primario el doble de los subsidios al consumo"

Afirmó la ex Presidenta, el pasado domingo, durante una entrevista en C5N. “Yo no tengo vocación de oposición” aseguró, y no descartó alianzas políticas con Massa.

En un nuevo retorno a la Ciudad de Buenos Aires, y con intenciones de desplegar una nutrida agenda en los próximos días, la ex Presidenta Cristina Fernández, protagonizó el domingo  pasado una entrevista en el canal de cable, C5N.

 

Allí, la ex mandataria se refirió a la reciente visita de su sucesor, Mauricio Macri a la Exposición de la Sociedad Rural, y la relacionó con el cuestionado tarifazo a los servicios públicos.

 

“La visita del Presidente a la Sociedad Rural, que es una visita que cuesta 128 mil de pesos” indicó, “que es el costo que el Estado ha pagado por la eliminación de retenciones al trigo, el maíz, y la reducción del 5 por ciento del derecho a la exportación de soja” remarcó.

 

“Ese monto es el doble de los subsidios (65 mil millones) que el Estado pagaba para que la gente tuviera tarifas accesibles en los servicios” indicó CFK.

 

“Se transfirió al sector primario más concentrado el doble de los subsidios que contribuían no solo al consumo, sino también a la inversión en contra de la inflación” sentenció.

 

Durante la extensa entrevista que abarcó poco más de una hora, la ex mandataria abordó una gran variedad de temas:

 

Inflación: “La inflación del precio Congreso no era real, porque si no no hubiéramos tenido el poder adquisitivo que tuvieron los trabajadores”.

 

Autocrítica: “Creo que tal vez no tuvimos con el mundo empresario la vinculación que ellos estaban acostumbrados a tener, porque hubo mucho prejuicio con nosotros. Y también es imputable a lo que es la psicología, gente que ganaba y reconocía que ganaba mucho dinero pero que no le gustábamos”.

 

Las valijas de José López: “Eso no es el Estado, en eso hay que investigar a los empresarios. Hay que investigar ahí. Yo no lo quise ni ver (las imágenes que se difundieron), simplemente me lo contaron, vi las últimas imágenes que estaban filmadas, y tenía poco que ver con lo que contaron. Y la verdad sigo afirmándolo que empresario fue el que le dio eso. Me siento mal, es traumático, me genera impotencia, indignación e injusticia contra tanta gente que se rompió el alma trabajando para este proyecto político. Y que se ve defraudada e indignada”.

 

“Pero me interesa que se sepa a fondo quienes son los empresarios vinculados con esto. Un tal Gutiérrez, que había empezado con el gobierno la alianza en la municipalidad de Escobar, que luego fue titular del PJ de Escobar, que después aparece en una UTE con Caputo. Que tiene sociedades con otros empresarios en una provincia del norte argentino. Que aparece como adjudicatario de obras Procrear, que depende de Anses, por eso quiero que se investigue a fondo. Para que cada uno de las explicaciones que tiene que dar”.

 

“El poder legislativo tiene que constituir una bicameral, para auditar la totalidad de la obra pública, la de los últimos doce años”.

 

La auditoría en Obras públicas que realizó el gobierno actual: “Quien auditó a Ángelo Calcaterra? ¿Macri? No le creo. El soterramiento del Sarmiento que Macri por decreto asignó de forma directa 45 mil millones de pesos. ¿Quien es la empresa que está en eso? Una UTE integrada por Calcaterra.”

 

Estrategia Pro: “Todo esto sirve para distraer la atención, porque mientras pasa viene el surgimiento de un estado policial que no me gusta nada”.

 

“Cada vez que hay algo malo para el gobierno aparece una noticia judicial o policial. Vino la feria judicial y el gobierno hizo agua por los cuatro costados”.

 

Futuro politico : “Lo importante es construir una nueva mayoría. Yo no tengo vocación de oposición, tengo vocación de construcción”.

 

Máximo K y su reunión con Sergio Massa: “No se pregúntale a él, desde los 15 he dejado de controlar sus salidas, no me cuenta nada, es un dirigente político importante, porque tengo que contar yo”.

 

Sergio Massa: “Los únicos límites que hay en políticas son los limites que marca la frontera para entrar o pasar a otro país. Si tengo límites, no los genocidas, no los corruptos, pero no voy a hablar de ningún dirigente”.

 

La Presidencia: “Olivos y la Rosada son terribles. No me gustó Olivos es muy duro. Eso no es el poder son los atributos formales del poder, te ponen el bastón, la banda, acá esta la Rosada. El poder es otra cosa, el poder es en un país tener la suficiente fortaleza en la relación de fuerzas, para poder decir vamos a ejecutar esta política”.

 

Futuro: Este es un lugar de trabajo muy importante (Instituto Patria), donde me junto con gente mi deber es visibilizar estas cosas, reunirme con dirigentes, tengo invitaciones para ir a Ecuador en septiembre, si me deja el juez.

 

El Sur: “A mí me gusta mucho el sur, es mi lugar, obviamente tenía que venir acá, tengo a mi nieta y mi hija. Tengo que venir a trabajar acá, repartir mi tiempo”.

 

Martín Menem y Karina Milei.
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar