Crisis energética

La Provincia busca replicar el plan de energías renovables de Macri

La cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto impulsado por el bloque Cambiemos, que insta a promover, reglamentar e incentivar el uso y la producción de energías de fuentes renovables.

La cámara de Diputados bonaerense aprobó una iniciativa que establece una serie de beneficios para estimular a inversionistas a instalar centrales de generación de este tipo de energías. Se pliega así al plan nacional que el presidente Mauricio Macri presentó semanas atrás bajo el nombre de RenovAr.

 

“Nos parece que es necesario generar incentivos para la inserción en la provincia de nuevos proveedores de energía, a través de algunas garantías en cuando a estabilidad fiscal y facilidades impositivas”, remarcó el diputado provincial por Cambiemos, Santiago Nardelli, uno de los autores de la iniciativa junto a su par Rosio Antinori.

 

El plan de la provincia es potenciar al sur bonaerense, como usina de energías renovables, debido a sus particularidades climáticas; entendiendo a la energía eólica como el principal medio de producción sustentable. 

 

En tanto, Antinori, sostuvo una vez aprobado el proyecto que “además de estar enfocado en la soberanía energética, puede generar cientos de puestos de trabajo, activar y favorecer las economías regionales y cuidar el medio ambiente”

 

La iniciativa ahora fue girada al Senado bonaerense para su aprobación y conversión en ley. La idea primaria es que la Provincia se encargue de la financiación de las centrales, gracias al apoyo del Banco de la Provincia, que promoverá líneas de créditos específicas, a largo plazo y con tasas fijas. 

 

Según explicaron desde el bloque de Cambiemos tanto a nivel nacional como provincial, una de las premisas es avanzar en formas provenientes de fuentes renovables y que tengan utilidad a largo plazo para contribuir en una solución energética ante la crisis que vive el país en esta materia. 

 

El proyecto va en sintonía con  el plan del gobierno nacional para fomentar este tipo de energías. El presidente Mauricio Macri había lanzado en mayo de este año el plan RenovAr. Con esta medida buscará “llenar de molinos la Patagonia”. 

 

Técnicamente, lo que planteó por aquellos días el presidente fue el primer llamado a licitación para la producción de 1.000 megavatios de energías alternativas, eólica y solar. Ahora, la provincia buscará replicar esta decisión. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar