Patagonia

Detuvieron al ex intendente de Bariloche, Omar Goye

Había sido destituído y terminó reemplazado por la ultrakirchnerista María Eugenia Martini. Celebración del actual mandatario andino.

El jefe comunal y un sindicalista fueron detenidos en el marco de una causa de corrupción de 1999 en la que fueron condenados por defraudación al Estado, mientras se busca a otros dos dirigentes gremiales de la UOCRA para concretar su arresto.

 

En 2013, luego de un referendum en el que ganó el Sí, el dirigente ligado al justicialismo fue destituído y reemplazado por la ultrakirchnerista María Eugenia Martini.

 

La Justicia federal ordenó ayer la detención de Goye y de los sindicalistas Walter Cortés, Ovidio Zúñiga y Víctor Carcar por el desvío de 2 millones de dólares a través del desaparecido policlínico Arbos.

 

El ex intendente y Cortés, que es titular local del sindicato de Comercio, fueron detenidos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en sus domicilios de Bariloche y fueron trasladados a la cárcel de Esquel.

 

Unos17 años después del hecho y a dos años del juicio en el que fueron condenados a cuatro años de prisión, la Cámara Federal de Casación Penal de General Roca confirmó las condenas de todos los involucrados.

 

Sin embargo, el abogado de Cortés, Gustavo Palmieri, pidió que la Justicia le otorgue el beneficio de prisión domiciliaria a su defendido y cuestionó el hecho de que la Cámara Nacional de Casación ratificó la condena integrada por conjueces que la Corte ya había dicho que debían cesar.

 

En tanto, Zuñiga expresó, en diálogo con el diario de Río Negro, que tiene la "conciencia tranquila" y consideró que las detenciones son "de una arbitrariedad manifiesta intolerable".

 

La causa que llevó a la prisión al ex intendente peronista y los tres sindicalistas se remonta a 1999, cuando el policlínico Arbos, que fue inaugurado en 1993 por el ex presidente Carlos Menem, recibió 2 millones de dólares que fueron desviados a otras cuentas.

 

En 2014, la Justicia federal condenó a Goye, Carcar, Zúñiga y Cortés a cuatro años y también al ex contador del policlínico, Gonzalo Madrazo, a quien le dieron tres años de prisión en suspenso.

 

Luego de que la Justicia ratificara las condenas, a los detenidos sólo les queda un recurso extraordinario de acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Celebración. Gustavo Gennuso, actual intendente de Bariloche, dijo en las últimas horas que fue un golpe "al tablero político" de esa ciudad. 

 

Guillermo Francos recibirá a Ricardo Quintela y el Gobierno logra su primera foto con un peronista opositor
Alberto Weretilneck analiza una ley de presentismo docente en Río Negro similar a la de Neuquén.

Las Más Leídas

También te puede interesar