Energía

Mientras se desprende de áreas en Río Negro, YPF anuncia obras en Neuquén

La firma nacional le prometió al gobernador Omar Gutiérrez mayor inversión. Preocupación al otro lado de la confluencia.

La crisis petrolera parece no golpear del todo a Neuquén. La buena relación entre el Gobierno nacional y el gobernador Omar Gutiérrez tiene su rédito por el anuncio de más obras para esa provincia justo en el tiempo que, como informó Letra P, YPF busca desprenderse de seis áreas de explotación en Río Negro.

 

Antes de fin de año se verán los resultados de la apuesta que prometió el presidente de la firma, Miguel Gutiérrez, quien visitó  al mandatario patagónico para explicarle cuál es el plan estratégico en la formación Vaca Muerta. Añelo, una de las principales localidades de producción de hidrocarburos en tierras neuquinas, será el lugar donde se inauguren plantas de arenas y de tratamiento de crudo.

 

Todo sucede en tiempos que, a pocos kilómetros, se agiganta la versión (extra) oficial de que YPF se desprenderá de seis formaciones en suelo rionegrino. El gobernador Alberto Weretilneck, quien hace unos días se mostró en sintonía con su par vecino, busca diálogo con las autoridades de la empresa nacional mientras los municipios productores manifiestan, en algunos casos, preocupación por lo que puede suceder.

 

De lo anuncios, según publica el diario Río Negro, se destaca que las arenas procesadas se convirtieron en un insumo básico de la “estimulación hidráulica”. Sobre el tratamiento de crudo, se dijo que tendrá capacidad de procesamiento de 8 mil metros cúbicos, para llegar a 10 mil, con el objetivo de procesar el material que llega desde Loma Campana. “Anoche recibí la visita de Miguel Gutiérrez, presidente de YPF. Hablamos sobre avances de obras”, describió Gutiérrez en sus cuentas de redes sociales.

 

CRITICAS. El peronismo rionegrino, la única fuerza que manifiesta desconfianza al proceso de venta, argumenta serios cuestionamientos a través de su delegado en la Comisión de Seguimiento de acuerdos hidrocarburíferos –que constituyó su nueva conformación el último jueves–  e instaló un nuevo debate en torno a las políticas energéticas. En esa disputa presiona por la continuidad de inversiones de YPF en el norte de la Patagonia.

 

“Nosotros apostábamos mucho a la empresa (en tiempos que gobernaba el FpV el país) pero ésta decisión, seguramente, va a afectar mucho a la región. Ya hay gente sin trabajo”, advertía el legislador justicialista, y ex titular de la Legislatura, Ariel Rivero ante la consulta de Letra P.  “Es un panorama complicado”, reiteró el diputado que más respaldó a Miguel Ángel Pichetto el 2015, cuando intentó vencer a la alianza Juntos Somos Río Negro (JSRN) en la elección provincial.

 

Las que ingresaron en la oferta al mercado son tres áreas que YPF opera directamente y otras tres donde “tiene una participación minoritaria en las acciones”. En el primer grupo se encuentran El Medanito, Barranca de los Loros y El Santiagüeño (última operada a través de la subsidiaria YSUR). En el segundo posee participación accionaria en las concesiones que Chevron tiene en los bloques Loma Negra y La Yesera; y en Agua Salada, cuya titularidad pertenece a Tecpetrol.

 

Guillermo Francos recibirá a Ricardo Quintela y el Gobierno logra su primera foto con un peronista opositor
Alberto Weretilneck analiza una ley de presentismo docente en Río Negro similar a la de Neuquén.

Las Más Leídas

También te puede interesar