Resistencia al tarifazo

Belicosos, gobernadores del sur vuelven a la carga contra el aumento del gas

Después del mediodía, los ministros nacionales Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren se volverán a encontrar con los dirigentes patagónicos. La postura de cada uno.

Dos de los funcionarios más importantes del gobierno nacional deberán convencer este miércoles al mediodía a los gobernadores de la Patagonia para que acepten la propuesta de poner como tope un aumento de 400 por ciento en la tarifa de gas, algo que los propios dirigentes se encargaron de rechazar en sus provincias. La posición más dura la tiene Mario Das Neves (Chubut), quien irá a la reunión con un solo plan: eliminar el aumento.

 

El resto no parece salirse de ésa línea. Omar Gutiérrez, de Neuquén, y la fueguina Rosana Bertone, que participó de la primera reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), le bajaron el tono al reclamo que inició Das Neves. Desde Río Negro, Alberto Weretilneck dejó pasar el tren de las acciones judiciales pero se encargó de respaldar al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, y se paseó por medios nacionales para explicar todo el mal que se puede hacer en las zonas más gélidas durante el invierno. También estará el pampeano Carlos Verna, conductor de una región importante para el sistema productivo nacional.

 

El de la jornada será otro capítulo del tire y afloje en las provincias, pero el sur no es la única región donde se judicializó el tarifazo: en Buenos Aires se suspendió la aplicación del aumento en la luz a través de una medida cautelar dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo platense, Luis Arias. El magistrado justificó la decisión por “no haberse celebrado la correspondiente audiencia pública con anterioridad a su aprobación”. Las empresas alcanzadas son Edea, Edelap, Edes y Eden. 

 

NIUNPASOATRÁS. Voceros de Das Neves le explicaron a Letra P que irá, como fue la semana anterior, a exigir que “se retrotraiga la medida”. Y como había anticipado en un comunicado el gobierno de Santa Cruz, hoy a cargo de Alicia Kirchner, también acompañarán el pedido para que se frene el aumento. “No vamos a aceptar nada de lo que buscan ofrecernos (por el tope de 400 por ciento)”, reiteraron desde el equipo de Das Neves.

 

Después de unos meses de romance político, en el que Macri encontró buenos aliados en las provincias australes para no depender de los caciques peronistas, Cambiemos sufre otro revés político que le genera un fuerte dolor de cabeza al presidente. Hasta en el mismo Gabinete nacional comienzan a despotricar contra Aranguren, el principal apuntado por la inestabilidad de las relaciones con los gobernadores.

 

PETROLEROSVSYPF.  La situación en el Golfo San Jorge también preocupa al macrismo, al igual que la protesta en toda la Patagonia. Jorge “Loma” Ávila, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, anticipó que los trabajadores no iban a ceder ante los planteos de la firma estatal. Fue así que por mediación del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, acataron la conciliación obligatoria y viajaron hasta la Ciudad de Buenos Aires para dialogar.

 

“Los puestos de trabajo son sagrados”, recordó ayer Linares tras la primera reunión. Junto a él llegaron los jefes comunales de  Caleta Olivia, Cañadón Seco, Las Heras y Pico Truncado (Santa Cruz).

 

Río Negro es la primera provincia que adhiere al RIGI y Weretilneck le saca ventaja a Kicillof por el GNL
Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. Los patagónicos conversan y se ríen con el anfitrión Osvaldo Jaldo.

Las Más Leídas

También te puede interesar