Fueron jefes territoriales del peronismo, intendentes de la Ciudad capital, con una interesante proyección a nivel provincial.
- Temas del día
- Javier Milei
- Senado
- SIDE
- Boleta única
- Universidades
Fueron jefes territoriales del peronismo, intendentes de la Ciudad capital, con una interesante proyección a nivel provincial.
Pero, tras la derrota de electoral del Frente para la Victoria en 2015, se quedaron sin nada. Hoy, Julio Alak y Pablo Bruera, ex jefes comunales de La Plata (y ex ministro de Justicia nacional en el primer caso), no tienen siquiera un lugar en la lista de “unidad” del PJ nacional.
El cupo platense lo ocuparon dos figuras de menor historia, como son la diputada provincial, que surgiera del bruerismo, Valeria Amendolara, y Victoria Tolosa Paz, esposa del ex Secretario de Medios, Enrique “pepe” Albistur.
Julio Alak tuvo una ascendente carrera en el peronismo, y llegó joven no solo a la presidencia del PJ platense, sino también a la intendencia de la Ciudad, que conquistó a los 32 años.
Era por ese entonces un político moderno, que desbancó al radicialismo del poder, con una creativa campaña electoral.
A partir de allí, se posicionó como uno de los jefes del PJ bonaerense con mayores perspectivas, y el primero que lograba tres reelecciones consecutivas.
Eso lo llevó a soñar con la gobernación bonaerense, un proyecto que no logró alcanzar, pero que lo posicionó en el ámbito político. Su gestión platense lo acercó a la presidenta Cristina Fernández, quien lo ubicó primero como director de Aerolíneas Argentinas y luego como ministro de Justicia.
Pablo Bruera llegó a la intendencia platense en 2007, tras una larga y fuerte pelea interna con Alak. De hecho, ganó la mayoría de los votos desde el vecinalista Partido del Progreso Social, y es recién en 2011 cuando logra reelegir en el formato del Frente para la Victoria.
Al igual que su antecesor, se posicionó en el PJ local como presidente, y desde allí pretendió construir una estructura que superara los límites de La Plata.
Pero las evidentes fallas de gestión, que se evidenciaron durante la trágica inundación del 2 y 3 de abril de 2013, sumado al violento accionar de muchos responsables de su estructura política, despojaron a Bruera del poder.
Esta semana el PJ nacional proclamó a sus nuevas autoridades, que estarán encabezadas por el diputado nacional y ex gobernador de San Juan José Luis Gioja y el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.
En la extensa nómina de consejeros, no figuran ni Alak ni Bruera. Olvidados de un partido que supo ser su casa política.