Provincia BA

Tras las emergencias, Vidal busca ampliar la autonomía de los municipios

Con un proyecto de ley que impulsará el bloque Cambiems, intentará darle “real libertad” a los intendentes en relación a la Provincia. El objetivo principal es la mayor independencia económica.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio luz verde en la Legislatura para avanzar con un proyecto de autonomía municipal. Buscará reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) y darles herramientas sobre todo para tomar deuda. Antes, como gesto hacia la fuerza que garantiza el éxito parlamentario de las iniciatvas del oficialismo, Cambiemos le dará al massismo el acompañamiento al proyecto para terminar con las relecciones indefinidas de intendentes, legisladores provinciales y concejales y la limita a dos mandatos consecutivos.

 

En efecto, Letra P pudo saber que los diputados del oficialismo ya trabajan en un borrador de la reforma de la ley que regula a los municipios. “Buenos Aires es una de las cuatro provincias en las que las intendencias no son independientes, dependen del poder provincial”, describió uno de ellos. 

 

Si bien la apuesta cuenta con el aval de Vidal, la estrategia es motorizada por el radicalismo, socio del PRO en el frente gobernante. De hecho, en sus años de oposición, el partido centenario siempre reclamó la autonomía municipal. Fue el entonces intendente de San Isidro, Melchor Posse, quien en defensa de su distrito recurrió a la justicia para reconocer la independiencia de las comunas en materia de empleo público. Casi veinte años más tarde, la Suprema Corte falló a favor de ese distrito.

 

Con la reforma constitucional de 1994, en territorio bonaerense quedó establecido que los municipios se regirían por la LOM. Además, se ejecutó una fuerte limitación para el endeudamiento local y ése es el punto que se buscará actualizar con una nueva ley provincial.

 

“Para pedir endeudamiento para una obra pública le tenés que pedir autorización a la provincia y la provincia a la Nación y, si vos tenés capacidad económica y las cuentas en orden, sólo tenés la plata en el banco y nada más”, le explicó a este medio un diputado que está detrás de la iniciativa. 

 

La Constitución provincial establece sobre el endeudamiento, por ejemplo, que “no podrá autorizarse empréstito alguno sobre el crédito general de la Municipalidad, sino por ordenanza sancionada en la forma que determina el inciso anterior; pero en ningún caso podrá sancionarse ordenanza de esta clase cuando el total de los servicios de amortización e intereses, afecte en más del 25 por ciento los recursos ordinarios de la Municipalidad”, además de que “cuando se trate de contratar empréstitos en el extranjero o enajenar o grabar los edificios municipales, se requerirá, además, autorización legislativa”.

 

Estratégicamente, Cambiemos imagina contar con el respaldo del Frente Renovador. Por eso, fuentes de la bancada oficial informaron a este medio que en la próxima sesión en la Cámara baja bonaerense se votará el proyecto del massista Ramiro Gutiérrez que le pone fin a las reelecciones indefinidas para intendentes y legisladores. Luego de ello, se avanzará con la discusión por la autonomía municipal.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar