Intrigas de la Magistratura

La denuncia contra Bonadio agita la pelea entre Cabral y Mahiques

El juez intentó por todos los medios demorar el sorteo de la causa que inició CFK contra el juez del dólar futuro. Cenas compartidas y la clave de la campaña por el gremio de magistrados.

Finalmente será el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, quien instruirá la denuncia de Cristina Fernández de Kirchner contra el juez federal Claudio Bonadio por falta de imparcialidad. La definición -por sorteo- es una invitación a tensar aún más la compleja relación que existe entre Mahiques y el juez Luis “Bachicha” Cabral, que insiste en querer controlar el organismo colegiado. El presidente del cuerpo, Miguel Piedecasas, vendría a ser un espectador pasivo.

 

Cabral -miembro caracterizado de la familia judicial, severo opositor a todas las reformas impulsadas por el kirchnerismo pero, también, negociador fexible- intentó demorar por todas las vías posibles el sorteo del caso. Hace dos semanas, la abogada Adriana Donato se disponía a realizarlo pero el magistrado la frenó en seco. Donato fue la jefa de Mahiques antes de que éste ascendiera a representante del Ejecutivo.

 

El funcionario, que es cercano al operador preferido del presidente Mauricio Macri, Daniel Angelici, tiene una vieja historia de broncas con Cabral. Oriundo de Mercedes, Mahiques tiene vínculo con el diputado Eduardo “Wado” De Pedro y, a través del ex secretario general de la Presidencia, a otros miembros de La Cámpora, como Julián Álvarez. También es amigo del juez Daniel Rafecas, que ya se despidió de la causa Hotesur.

 

Por estas conexiones, Cabral cree que Mahiques tuvo un rol bastante activo como secretario de la Magistratura cuando él fue removido de la Casación Penal por su subrogancia irregular. Tampoco le gustó que fuera Mahiques el encargado de coordinar la implementación de la reforma procesal penal.

 

Ahora Mahiques, que es hijo del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Carlos Alberto del mismo apellido, tiene que investigar la denuncia de la ex mandataria contra Bonadio, que es amigo de Cabral y alguna que otra vez han ido a cenar juntos. Cabral quiere hacer de esta defensa de Bonadio uno de los temas de la campaña para la Asociación de Magistrados, cuya votación es en el segundo semestre. Lo ha convencido de esto su operador Mariano Pérez Roller, que ahora habla bien de Bachicha pero que hace algunos meses lo definía como “un blando” y un “rosquero  del kirchnerismo” y afirmaba que su colega Ricardo Recondo (ex secretario de Justicia de Raúl Alfonsín y, éste sí, feroz anti K, al punto que fue virtual vocero de Clarín en la pelea del multimedios con CFK) es mejor líder para la Asociación. Todo cambia.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar