JUDICIALES

Piden declarar en “emergencia presupuestaria” a la Justicia Nacional del Trabajo

Un grupo de abogados fue reconocido como representante de los matriculados y promovió un amparo que también declara la “emergencia administrativa y en seguridad e higiene”.

Un grupo de abogados porteños presentó un recurso de amparo contra el Poder Judicial de la Nación para que se declare la emergencia administrativa, presupuestaria y de seguridad e higiene en la Justicia Nacional del Trabajo porque, según denunciaron, una treintena de juzgados laborales están cerrados y en “pésimas” condiciones edilicias.

 

Como resultado de esta situación, muchos abogados están impedidos de llevar adelante las causas de sus clientes, en su mayoría relacionadas con despidos laborales, porque los juzgados no abren. Generalmente, estos reclamos los motoriza el Colegio de Abogados, pero la institución no se inmiscuyó demasiado en el tema.

 

Tres abogados porteños elaboraron el recurso y fueron aceptados por la Justicia como representantes del colectivo de los matriculados ante esta causa. Nicolás Oszust, Juan Pablo Godoy Vélez y Juan Pablo Iunger presentaron el amparo ante el Poder Judicial.

 

Para Oszust, “este amparo demuestra las grandes fallas que existen hoy en los juzgados laborales, donde los abogados no cuentan con las herramientas básicas para llevar adelante su trabajo”.

 

El abogado, que se presenta como candidato a presidente por la lista Encuentro de Abogados, despotricó contra la agrupación Gente de Derecho, que conduce el Colegio de Abogados de la Ciudad: “No hizo absolutamente nada por esta situación que perjudica a miles de abogados”. 

 

“Esta es una demanda de nuestros colegas y nosotros como representantes gremiales tenemos la obligación de hacer frente a esa demanda, que tendrá como resultado mejoras concretas para los colegas abogados”, concluyó Oszust.

 

Con el amparo, los abogados apuestan a que se lleve a cabo una entrega inmediata de insumos para el adecuado desempeño de los juzgados de dicho fuero; la emisión de una resolución por medio de la cual se le indique a los magistrados que no pueden trasladar sus responsabilidades a los abogados en concordancia con lo dispuesto por la Ley 17.345; la realización de los concursos necesarios y/o elevación de ternas del Poder Ejecutivo Nacional a fin de que con la mayor celeridad posible se designen jueces titulares en los juzgados vacantes.

 

Además, solicitan que se realicen mejoras edilicias en los juzgados y que el fuero laboral pueda contar con las especificidades del sistema Lex 100, una herramienta fundamental para el trabajo cotidiano de los matriculados.

 

Temas

Las Más Leídas

También te puede interesar