SALUD

Piden campaña de prevención por la bronquiolitis

Presentaron un proyecto para que se implemente en la Ciudad de Buenos Aires de manera previa a la época de mayor incidencia de la enfermedad, que se da entre mayo y septiembre.

Con el fin de anticiparse a la propagación del virus y de que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires tomé los recaudos necesarios, el diputado peronista Claudio Heredia presentó un proyecto de ley para que se implemente una campaña de prevención de la bronquiolitis.

 

Esta enfermedad produce la inflamación de las vías aéreas pequeñas, fundamentalmente en niños menores de 2 años. Se caracteriza por secreción nasal, tos y dificultad para respirar en lactantes con o sin fiebre, precedido por una infección respiratoria alta, como una otitis por ejemplo.

 

“El objetivo principal es llevar adelante una campaña de prevención previa a los meses de mayor incidencia de la enfermedad, es decir entre mayo y septiembre, época en la que se atiende a más de 20.000 menores de 5 años con infección respiratoria aguda”, explicó el diputado del Frente para la Victoria.

 

Heredia marcó la “importancia” de “anticiparse a la propagación del virus y tomar todos los recaudos necesarios desde el Ministerio de Salud para una correcta, rápida y eficaz atención de los niños”.

 

Según el legislador que responde al titular de UPCN, Andrés Rodríguez, la creación de un programa integral “resulta indispensable dado que el sistema sólo cuenta con 1000 camas de clínica médica en los Hospitales Generales de Agudos y en los Pediátricos, además de las 100 camas de terapia intensiva pediátrica en dichos nosocomios”.

 

“Es obligación del Estado garantizar el acceso a la salud  y lamentablemente vemos todos los años las carencias estructurales que presenta la Ciudad en esta materia, por eso probablemente resulte necesario realizar convenios con Instituciones privadas para paliar dicha situación y asegurar la disponibilidad de camas pediátricas”, agregó.

 

El proyecto de Ley establece objetivos en cuanto a la campaña y contempla la vigilancia continua sobre posibles brotes, actividades de educación Sanitaria a la comunidad, capacitación a los organismos sanitarios para la detección y tratamiento oportuno, visibilización a través de los medios de comunicación de las medidas preventivas, lugares y centros de atención, desarrollo de planes operativos en casos de brote e implementación de protocolos de prevención y control con participación de la comunidad. Además, se incluye en el proyecto un aspecto epidemiológico, de prevención  y tratamiento.

 

Temas

Las Más Leídas

También te puede interesar