La situación económica en Santa Cruz vuelve a ser noticia por otra protesta gremial. La reducción de la planta estatal que comenzó Alicia Kirchner movilizó a la Asociación de los trabajadores del Estado (ATE) de esa provincia para que contraten a 370 trabajadores pero se cruzaron con efectivos policiales en los alrededores de la Casa de Gobierno.
El saldo del enfrentamiento dejó a tres delegados heridos y varios vidrios rotos del inmueble en Río Gallegos.
Según pudo saber Letra P, dos trabajadoras de Desarrollo Social que se encontraban dentro de la Casa de Gobierno, encadenadas protestando por su situación laboral, fueron el móvil del conflicto este jueves. “Este accionar policial no corresponde en un país que está viviendo en democracia”, avisó el secretario gremial de ATE en esa provincia, José Navarro.
Desde la provincia enviaron un comunicado explicando qué es lo que sucede en ese Ministerio.
“Pronto se empieza a estudiar el primer contingente de 39 personas que tenían situaciones irregulares en el Ministerio de Desarrollo Social y que protagonizaran la toma de dicha cartera en diciembre pasado. Esta decisión del Gobierno de promover la terminalidad educativa y la formación en oficios se basa en la convicción que el deber del Estado es acompañar e invertir en el desarrollo humano de los ciudadanos de la provincia”, fue una de las justificaciones.
“Cabe destacar que, además, otra decena de personas solicitó unos días para responder a la propuesta presentada alcanzando así casi el medio centenar de casos en resolución que se suman a los 38 que están en proceso de contratación por dicha cartera”, se agregó.
Alejandro Garzón, secretario General de ATE Santa Cruz, habló en FM Tiempo y anticipó un escenario complicado si el espacio que representa no es recibido.
“Le pido a la Gobernadora Alicia Kirchner que nos reciba” para encontrar “una mesa de negociación y podamos sentarnos como personas adultas a resolver este problema”.