Provincia de Buenos Aires

Tarifas: Intendentes pidieron apoyo para asistir el reclamo de los usuarios

Se reunieron con Aranguren y Frigerio, para saber el detalle de los incrementos, las obras planificadas. Y reclamaron por el mal servicio que ofrecen las prestatarias.

El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el del Interior, Rogelio Frigerio, recibieron este lunes, a varios intendentes del conurbano y el interior, que fueron a consultar sobre las nuevas tarifas de energía eléctrica, y las falencias del servicios en sus distritos. 

 

Aunque cada uno de los jefes comunales abordó la situación particular de su distrito, el principal reclamo giró en torno a la necesidad de tener apoyo de la Nación, para afrontar el reclamo que comienzan a manifestar los vecinos.

 

Sucede que en general, las prestatarias del servicio lo realizan de manera deficiente, con cortes constantes de luz, o baja intensidad de la energía.

 

Si a esta realidad se le suma el aumento en las boletas, claramente el cuadro de situación para los jefes comunales no resulta nada favorable.

 

“Nosotros somos la primera ventanilla a donde vienen a reclamar los vecinos” indicó el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, quien pidió que se habiliten oficinas de los entes de control en los distritos, para atender a los usuarios en sus reclamos.

 

Según reclamó el jefe comunal, al unísono con varios de sus pares, la mejora en los servicios depende de las obras, pero el aumento es una realidad que se concretará en la próxima boleta.

 

Participaron además, los intendentes del PRO, Nicolás Ducoté de Pilar, Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Martiniano Molina de Quilmes, y Néstor Grindetti de Lanús. Del Frente Renovador, además de De la Torre, Julio Zamora de Tigre. Del FpV, Fernando Gray de Esteban Echeverría, Gabriel Katopodis de San Martín, y el jefe de Gabinete de La Matanza, Alejandro “topo” Rodríguez. Y los radicales, Miguel Gargaglione de San Cayetano y Jorge Nedela de Berisso.

 

En este último caso, el intendente de la tercera sección, fue el único que no pudo tener el detalle del nuevo cuadro tarifario, ya que su distrito está bajo la órbita de la empresa Edelap.

 

“No indicó las tarifas ni la fecha en la que se va a anunciar” aseguró el jefe comunal a Letra P. Sucede que el nuevo cuadro tarifario anunciado por el ministro, solo abarca hasta la fecha, las prestatarias, Edenor y Edesur, que cubren la región metropolitana. Aunque se espera que el aumento sea en igual proporción.

 

“Igual, hubo planteos generalizados, sobre mejorar la calidad del servicios, y controlar la inversión de las empresas, sobre todo porque dos por tres hay cortes de luz y el servicio es de mala calidad” aseguró el intendente.

 

A su par, el titular del Foro de intendentes radicales, no le fue mucho mejor con las respuestas de Aranguren, ya que el ministro descartó que hubiera un plan especial para las empresas radicadas en la provincia.

 

Gargaglione consulto sobre las firmas que tienen producción en San Cayetano y que generan trabajo local, pero la respuesta fue que “no están contempladas” en alguna tarifa de tipo industrial.

 

En cambio, Aranguren se preocupó por detallar el plan de ahorro de energía, que no solo abarca la tarifa social, sino la un programa para incentivar la reducción del consumo en los hogares. 

 

Participaron también de la reunión, el Secretario del Interior, Sebastián De Luca, el Subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, y el Subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Alex Campbell.

 

Nicolás Posse y Eduardo Rodríguez Chirillo
Javier Milei en el almuerzo organizado por el Consejo del Comercio y la Producción (Cicyp). 

También te puede interesar