EN BRASIL

CFK, con Lula y Dilma: "Los pueblos pueden estar mareados pero la realidad se impone"

La ex presidenta estuvo en San Pablo con los ex mandatarios brasileños. Hablaron de la actualidad de América Latina y criticaron la "subordinación" de Macri y Temer a la política norteamericana.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó este viernes en Brasil con los ex mandatarios Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, con quienes analizó la situación de América Latina y de los dos países. Tras la reunión con el líder del PT, Cristina dijo que "más allá de que, como dice Francisco, los pueblos pueden estar durante un tiempo mareados, la realidad finalmente se impone".  

 

“Es una alegría inmensa volver a ver a Cristina, mi compañera de muchas batallas y muchas victorias, de pocas derrotas y muchas victorias en nuestros gobiernos”, celebró Lula, con quien la ex presidenta se reunió en el Instituto Lula durante una hora. Tras ese encuentro, Cristina se vio con Dilma en la Casa de Portugal, con quien compartió luego la apertura de la conferencia "La lucha política en América Latina hoy".

 

“Estar junto a Lula es un poco estar junto a la historia de los mejores años que vivió nuestra región de América del Sur, que durante décadas había perdido oportunidades, que durante décadas había excluido a millones de compatriotas que no tenían acceso a los bienes y servicios; como la educación, la salud pública, la universidad, la vivienda, el trabajo digno, el trabajo registrado y mejores condiciones de vida”, dijo la ex presidenta.

 

El brasileño  señaló que “lamentablemente tanto Argentina como Brasil ahora tienen gobernantes que no piensan en América Latina ni en América del Sur" y afirmó que tanto Mauricio Macri como Michel Temer "tienen una visión muy subordinada a la política norteamericana que creen que alguien va ayudarlos a crecer".  "Ya habíamos vivido eso con Fernando Henrique Cardoso y con (Carlos) Menem, y ahora estamos viviéndolo con el golpista en Brasil y con la derecha en la Argentina”, dijo Lula.

 

Sobre los procesos que lideraron el kirchnerismo en Argentina y Lula en Brasil, la ex presidenta dijo que "más allá de que como dice Francisco, los pueblos que pueden estar durante un tiempo mareados, la realidad finalmente se impone y podrá verse claramente que esos derechos que adquirieron más allá de los esfuerzos y merecimientos que cada hizo para tenerlos, se debieron a gobiernos que le dieron la oportunidad de poder trabajar y estudiar". En el mismo sentido, Lula agregó:  “Tengo convicción de que el pueblo argentino y el pueblo brasilero empiezan a darse cuenta, saben de qué van a perder muchas conquistas que obtuvieron en nuestros gobiernos".

 

La ex presidenta viajó a Brasil acompañada por los intendentes Francisco "Paco" Durañona, Veronica Magario, Ariel Sujarchuck. Las diputadas nacionales Cristina Alvarez Rodríguez, María Teresa García, Juliana Di Tullio y Diana Conti, el Secretario General del SUTERH y titular del Partido Justicialista porteño, Víctor Santamaria, el secretario general del Sindicato de Obreros del Cuero, Walter Correa.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar