Con una serie de asambleas en bancos internacionales y un paro de tres horas previsto para este martes, trabajadores del sector inician una semana de protestas por el bono de fin de año, que podrían derivar en una huelga general de 24 horas en todo el país.
Las tres cámaras empresarias que nuclean a los bancos suspendieron la audiencia pactada para el viernes pasado y así se dio marcha atrás con el pago del plus de diciembre, lo que generó al mismo tiempo sorpresa y malestar entre los bancarios.
Según informó el diario Clarín, habrá una reunión este miércoles en el Ministerio de Trabajo con la Asociación Bancaria Argentina (ABA), la entidad que decidió no firmar: allí se definirá el destino del acuerdo ya cerrado con Adeba (Asociación de Bancos Argentinos) y Abappra (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina).
Si el acuerdo no se homologa, los bancarios extremarían las medidas de fuerza con un paro de 24 horas a nivel nacional la semana próxima, que, sumado a los feriados de este jueves y viernes, complicaría aún más la atención al público.
“Han presionado muy fuertemente al ministro de Trabajo y parece ser que esa presión surtió efecto”, denunció este lunes Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, al indicar que Jorge Triaca canceló el encuentro del viernes por “cuestiones de agenda” –se desarrollaba el “retiro” del Gabinete en Chapadmalal-.
Palazzo explicó que el plus salarial pactado consistía en 8.000, 10.000 o 12.000 pesos de acuerdo al rango salarial; otro bono en enero de 7.315 y 7.630 pesos según categoría; un reconocimiento de la inflación por el 4% en 2016; y un adelanto de paritarias por los cuatro primeros meses de, como mínimo, 4.130 pesos.
“Estamos peor que el año pasado: 30 mil despidos, tarifazos, un endeudamiento importante y caída de los índices de actividad económica. Y veo un año que viene aún peor”, avizoró el sindicalista en declaraciones a radio La Red.