Fondo del Conurbano

Coparticipación: Massa se mete en la pelea y busca desarmar la estrategia de Macri y Vidal

El titular de la HCD, el massista Jorge Sarghini, acusó al Presidente de judicializar un reclamo que es "de índole política". El Gobierno apuesta a resolver el tema en la Corte.

Mientras el Presidente, Mauricio Macri y la Gobernadora, María Eugenia Vidal apuestan a una resolución judicial en la disputa por los recursos que la Nación asigna a la Provincia, el diputado nacional, Sergio Massa, decidió meter la cuchara, y activar una polémica en torno a esta decisión. Además de apuntar el reclamo como parte de la agenda 2017 del Frente Renovador.

 

“La asignación de los recursos nacionales es una cuestión que debe resolverse en la esfera política, y no desentenderse y trasladar esa decisión a la Justicia”, aseguró este viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, a través de un comunicado de prensa.

 

El legislador massista, criticó de esta manera la intención del gobierno nacional de dejar la resolución del reclamo en manos de la Corte.

 

Una intención que fue blanqueada por el gobierno nacional, y ratificada por la Provincia.

 

Desde el inicio, el reclamo que realizó Vidal, por los fondos que la Nación congeló a la Provincia de Buenos Aires, fue alentado por Macri.

 

Con la venia de su jefe político la gobernadora visitó el Congreso, en busca obtener consenso en su reclamo.

 

El tour culminó en la Corte Suprema, donde la mandataria presentó un amparo contra el Estado Nacional, solicitando se le pague el dinero del Fondo del Conurbano que no se coparticipó desde 1996, fecha en la que fue congelado.

 

Se trata de aproximadamente 300 mil millones de pesos, que debería abonar la Nación. Antes, Vidal había reclamado además por los Fondos de la coparticipación que en los últimos 5 años fueron derivados a la ANSES y la AFIP.

 

De acuerdo a la información que el propio gobierno hizo circular, existe una fuerte posibilidad de que la Corte decida convocar al Estado Nacional, para que atienda el reclamo de Buenos Aires.

 

Esta posibilidad, en la que trabaja el Ejecutivo, aliviaría la discusión en el Congreso, y ofrecería un galardón político a la dupla Macri-Vidal, que asumirían una suerte de acuerdo histórico.

 

Pero, alertado sobre esta situación, y en las vísperas de la campaña 2017, el massismo decidió no quedar exento de esta jugada.

 

 “Por supuesto que la provincia está discriminada en el reparto de recursos de origen nacional; lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, pero quien, en primer lugar, debe hacerse cargo de encontrar una salida política y económica a tal situación es el Gobierno Nacional”, remarcó Sarghini.

 

“En el caso de la CABA, el presidente no esperó ninguna resolución judicial para incrementar los recursos que el gobierno nacional le transfiere” indicó el ex ministro de Economía, en relación al traspaso de recursos por parte de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la transferencia de la policía metropolitana.

 

Y especificó que “como resultado del incremento de las transferencias nacionales, la CABA en los primeros 10 meses de este año recibió un 249 por ciento más de ingresos que en 2015; mientras que la provincia de Buenos Aires recibió mayores transferencias por sólo 30 por ciento más que el año anterior”.

 

 “Ello significa que mientras la CABA recibió de la Nación, en lo que va del año, 7.633 pesos por habitante; en el caso de la provincia de Buenos Aires, la cifra alcanza a sólo 4.881 pesos.Es decir que para la Nación cada porteño "vale" un 51% más que cada bonaerense...a pesar que el presidente sostiene que estamos discriminados...” concluyó el presidente de la Cámara Baja provincial.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

También te puede interesar