El presidente Mauricio Macri tendrá aprobado este miércoles el primer Presupuesto de su gestión. Desde las 11, el Senado trata en el recinto el cálculo de gastos y recursos para 2017, en la última sesión ordinaria del año, donde además se debate el límite a los superpoderes.
El proyecto de Presupuesto estima un déficit del 4,2%, prevé una inflación de alrededor del 17% anual y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, entre las principales variables macroeconómicas.
Durante el debate el Diputados, el oficialismo aceptó incluir una partida adicional de 5 mil millones de dólares para las provincias, a través del Fondo Solidario Federal, más conocido como “Fondo Sojero”: una de las modificaciones más trascendentes que sufrió el texto oficial.
Si bien el proyecto obtuvo el respaldo de al menos once firmas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, desde el peronismo se formularon críticas el alto nivel de endeudamiento de los últimos meses.
De todas formas, Cambiemos aspira a reunir un apoyo similar al que logró en la Cámara baja, donde el Presupuesto fue avalado con 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones.
Asimismo, se debatirá de manera paralela el proyecto que modifica el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera para restringir las facultades delegadas que le permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias sin aval parlamentario.
La iniciativa establece un límite del 7,5% para 2017 y del 5% para 2018, y además establece un tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes.
El temario de la sesión incluye también el pliego de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central (BCRA), quien hoy ejerce el cargo “en comisión”; sin embargo, no se tratarán los pliegos del resto de los directores, que también requieren aval del Senado.
Por último, en la sesión también se debatirá el proyecto que fija presupuestos mínimos para la protección de los humedales, promovido por el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur).