El bloqueo

Trump festejó la muerte de Fidel Castro

El electo presidente norteamericano celebró el fallecimiento del líder de la revolución cubana. En su campaña había remarcado que iba a cancelar el acuerdo bilateral al que llegó Obama con la Isla

El electo presidente estadounidense, Donald Trump, festejó a través de su cuenta de twitter el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro Ruiz. El polémico mandatario escribió en la red social “Fidel Castro está muerto!”. 

 

El saliente presidente Barack Obama había logrado el primer acercamiento certero entre Cuba y Estados Unidos, un gesto considerado histórico tras años de Guerra Fría y bloqueo económico hacia la Isla de parte del país del norte. Sin embargo Trump advirtió que no será complaciente con el modelo de los Castro que está atravesando sus horas más difíciles con el fallecimiento del líder revolucionario. 

 

El 8 de noviembre último en lo que fue su último discurso que dio en Miami, el por entonces candidato republicano les habló a los cubanos que viven en Estados Unidos como a los propios isleños y remarcó que iba a cancelar “el acuerdo unilateral de Obama con Cuba hecho a través de una orden ejecutiva”
“Haremos el acuerdo que se merece la gente que vive en Cuba y aquí, que proteja libertades políticas y religiosas”, agregó. 

 

En aquel discurso también había cargado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro al remarcar que “nosotros mostraremos solidaridad con los pueblos sufridos de Cuba y Venezuela, contra los opresión de los regímenes de Castro y Maduro”, en otra muestra de su política antilatinoamericanista. 

 

Cabe destacar que el presidente argentino Mauricio Macri también se manifestó por twitter sobre la muerte de Castro al postear "Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro", mientras que diferentes líderes de la región. Por ejemplo el presidente boliviano, Evo Morales escribió "nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo".

 

En los primeros análisis sobre lo que significa el fallecimiento de Castro y la victoria de Trump aparece la incertidumbre sobre qué pasará con el deshielo que empezaron a forjar Obama y Raúl Castro, hermano de Fidel y actual presidente cubano. Trump también había remarcado que “Cuba no era una prioridad”, sino que en su política beligerante apuntará a Medio Oriente y Corea del Norte. 

 

El líder la revolución cubana falleció en la noche del viernes a los 90 años. Su partida física fue anunciado por su hermano Raúl, el actual presidente de Cuba, en un mensaje emitido por la televisión estatal de ese país en la medianoche. “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy, 25 de noviembre de 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar