El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, pasó por la Legislatura para dar detalles sobre el desarrollo de la Emergencia en Seguridad que finaliza a fin de año. Consultado por la el presupuesto y un fondo especial en Seguridad destinado directamente hacia los municipios, el funcionario relativizó esa opción.
“Me voy adecuando a lo que el gobierno ha pasado como nuestro presupuesto”, dijo Ritondo sin dar mayores detalles del asunto. Lo cierto es que en números el Presupuesto 2017 para la Provincia contempla que para la cartera que conduce se destinen exactamente 48.707.278.000. Pero para el año que viene no hay programado un fondo especial de Infraestructura y Seguridad destinado a los municipios, tal como ocurrió el año pasado para incluirlo en el Presupuesto 2016.
Hasta los intendentes del radicalismo quieren que para el próximo período también se asignen partidas para un fondo con las mismas características como sucedió para el período 2016.
En su pase por la Legislatura y durante una ronda de prensa, Ritondo esquivó datos concretos. A cambio deslizó que “la lógica es que quien tiene el poder de la política y el diseño de la política es nuestra gobernadora y nuestra gobernadora sabe los equilibrios que tiene que tener para gobernar en la globalidad de una provincia”.
En el medio los intendentes –sobre todos los peronistas que están siendo corridos de la discusión presupuestaria- intentarán ejercer presión en la Legislatura para conseguir los fondos. El Frente Renovador ya da “por descontado”, que la modificación a la ley de leyes para conseguir el endeudamiento que permita girar fondos de manera directa a los municipios para infraestructura estará. Sin embargo, no son tan optimista sobre un fondo para Seguridad.