El senador bonaerense por Cambiemos, Marcelo Pacífico, es el titular de la comisión de Seguridad en la Cámara Alta, e integra la Bicameral encargada de seguir la Emergencia en Seguridad bonaerense. Dice que a fin de año la policía de la provincia de Buenos Aires tendrá 800 móviles nuevos, cinco helicópteros para patrullajes, mil motocicletas, cuatro vehículos escáner, cuatro lanchas y ocho motos de agua. Además habla de su relación con Daniel Angelici, la diferencia entre Macri y Vidal y las elecciones del año que viene.
- ¿Qué impacto se puede notar desde que se aprobó la declaración de la Emergencia en Seguridad ?
- Lo que le permite al ejecutivo la Emergencia es ampliar sus facultades. Se les da por un plazo de 12 meses y eso ha permitido que la Provincia de Buenos Aires adquiriera 800 patrulleros blindados y que a fin de año cada policía tenga un chaleco con chip, va permitiendo darle a cada comisaría la tecnología necesaria que hoy no la tiene. Tener un sistema de comunicación encrpitado. Eso va a permitir una especie de anillo digital en la general paz que va a permitir registrar los vehículos que tienen orden de captura. En números habrá 800 moviles blindados, cinco helicópteros para patrullajes, mil motocicletas. Para fin de año habrá cuatro vehículos escáner para detectar estupefacientes, cuatro lanchas y ocho motos de agua.
La inversión en tecnología es uno de los aspectos, la policía tiene que estar mejor equipada que los delincuentes, este es un aspecto. Otro aspecto es la formación, la formación, la recapacitación del personal policial. La tecnología se adquiere si están los recursos. Necesitamos una fuera policial moderna, esto lleva tiempo.
- ¿Hacen falta más cárceles?
- La superpoblación carcelaria es muy alta. Se van a realizar reformas edilicias y se van a localizar lugares estatales disponibles que van a permitir incorporar 9 mil plazas más. Quien es detenido y va a esos lugares difícilmente pueda reinsertarse en la sociedad. El castigo es la pena de la libertad. Las cárceles son para seguridad y no para castigo, y para que la gente pueda reinsertarse. No hay porque infringirle una pena adicional que es el hacinamiento, la falta de higiene, la promiscuidad, va a haber una fuerte inversión en el sistema penitenciario.
-¿Estos cambios en seguridad son para “enfrentarse a las mafias” como lo plantea el gobierno?
- Indudablemente la gobernadora y el ministro quieren una policía que sepa distinguir los buenos de los malos, los buenos policías de los malos. Hay buenos policías pero es necesario separar la paja del trigo.
- Se lo invitó al jefe de la policía Pablo Bressi a la Bicameral ¿por qué no fue?
- La Bicameral no lo invitó, el que lo invitó fue el senador del Frente Renovador Jorge D’Onofrio que es el presidente y lo hizo en forma totalmente inconsulta y unilateral. Nosotros tampoco asistimos. Es una comisión bicameral, debe consensuarse con los distintos sectores políticos que la integramos, cuál va a ser el temario, el orden del día. A quién se va a citar, en qué momento. Ellos lo hicieron de otra forma.
- ¿Qué le falta a la Provincia?
Necesita 10 años de inversión continúa para poner su infraestructura a nivel de tono con los bonaerenses. Falta mucho.
-¿Qué se hizo desde el 10 de diciembre?
- La evaluación que yo hago es positiva. Se recibió una provincia en una verdadera emergencia. Se corrigieron variables económicas, se logró financiamiento destinado a poner las cuentas en orden y fundamentalmente a invertirlo en obras públicas que comienza a saldar la deuda con la provincia que es con los bonaerenses.
-El año que viene va a haber elecciones, se va a aplicar la paridad de género en la conformación de listas y algunos sectores planteaban que esto podría traer dificultades para el armado de listas
-Siempre hay dificultades cuando se cierran las listas, en un frente electoral amplio. Son momentos de tensión es normal y es lo que corresponde: que los distintos espacios defiendan sus intereses que crean que se merecen mejores lugares. Todos nos solemos creer que se nos debe dar más espacios del que. No veo que haya un problema grande con esto. Además la participación de la mujer va a enriquecer los temas. La mujer hace foco en cuestiones diferentes a los hombres y me parece que ahí hay una gran posibilidad de mejorar la calidad de la política.
-Vidal acompañó este proceso y se mantuvo la disputa con el Frente Renovador por este tema ¿quién ganó?
-Sin el apoyo de la gobernadora este tema no hubiera salido. Ni la ley de paridad, ni la ley que impide las reelecciones indefinidas. Es la voluntad y la idea de cambio que plasmó Mauricio Macri a nivel nacional y María Eugenia a nivel provincial lo que genera el caldo de cultivo para que estas modificaciones se efectúen. ¿Te imaginas evitar las reelecciones indefinidas en la época del kirchnerismo?
-Usted mantiene relación el presidente de Boca, Daniel Angelici y Elisa Carrió lo acusó de ser un operador de la justicia ¿cómo se maneja dentro de Cambiemos estos cruces?
Soy hinca de Boca, socio de Boca y lo he votado. A mí no me produce ninguna incomodidad porque el vínculo es muy bueno. Yo soy un dirigente territorial, no soy un dirigente de superestructura y el trabajo más importante que puedo hacer es consolidar un frente electoral en donde ganamos una elección. Los niveles nacionales, los roces entre dirigentes a mí me exceden por completo. Me parece natural que un espacio político abierto que fue la herramienta que permitió el cambio haya posiciones diferentes.
-Vidal tiene más aceptación que Macri ¿su gestión es mejor que la del presidente?
-En los números tiene más aceptación. La provincia de Buenos Aires fue haber desembarcado en Normandía. La gente tiene en claro las condiciones en que se recibió la provincia, y el apoyo a María Eugenia se debe a la cercanía que tiene con la gente, su capacidad de gestión pero también hacer y estar. Mauricio afrontó otro tipo de decisiones y temas mucho más controvertidos como el aumento de las tarifas, son roles diferentes.