Provincia BA

Antes del presupuesto, el PJ y Cambiemos votan juntos la moratoria al blanqueo

El Frente Renovador se abstuvo y tensa la relación con el oficialismo que ya busca nuevos canales de diálogo para avanzar en la discusión de la ley de leyes para el año que viene.

El senado bonaerense votó este jueves el título II del proyecto de adhesión al blanqueo de capitales. Es el que habilita un régimen de regulación de deudas para los agentes de retención de Ingresos Brutos y Sellos; es decir una moratoria para deudores. Los bloques kirchneristas/peronistas acompañaron al oficialismo en la previa a la discusión del presupeusto bonaerense. El massismo está expectante ante un acuerdo entre Vidal y el PJ para sacar el endeudamiento y así correrlos del medio.  

 

En la sesión de este jueves el massismo prefirió no acompañar la iniciativa y abstenerse. El presidente del bloque renovador Jorge D’Onofrio sentenció: “no sé a qué empresas estamos beneficiando con esta moratoria”. 

 

Sin embargo y pese al proyecto en sí, la votación podría asemejarse a lo que suceda en la discusión legislativa de las próximas semanas por el Presupuesto y endeudamiento para el ejercicio 2017. 

 

Es que una de las estrategias bonaerenses de Cambiemos es empezar a negociar con el peronismo y sacar del medio al espacio que lidera Sergio Massa. Por ello, conversaciones mediante, trabaja por una unidad –al menos en la toma de posición- de los bloques peronistas/kirchneristas que logre el mismo número de bancas que el massismo, que actualmente es la segunda minoría en ambas cámaras.

 

El presupuesto no sería demasiado problema. Los votos que tiene que conseguir para el pedido de autorización de deuda son el objetivo. Es que para aprobar el endeudamiento se requiere de las dos terceras partes tanto en el Senado, donde será la primera votación, como en Diputados. 

 

Para la sesión de este jueves Cambiemosos dio lugar a modificaciones del proyecto de la moratoria. Entonces el FpV y los bloques peronistas pidieron que el 16 por ciento de lo recaudado sea transferido a los municipios y que se distingue entre los agentes de retención que “omitieron” la declaración y los que “defraudaron”. 

 

El senador por el FpV, Juan Manuel Pignocco felicitó al oficialismo por “la apertura de miradas” en el proyecto y le trasladó a Salvador y al bloque de Cambiemos “el agradecimiento de los intendentes”. Todo en buena sintonía. 

 

El senador por Cambiemos, Carlos Fernández, sostuvo que “este proyecto fue analizado de manera exhaustiva en la Comisión de Presupuesto. Contamos con la colaboración de todos los bloques que enriquecieron con sus aportes al proyecto inicial”.
 
"Esta moratoria alcanza a 3000 empresas, en su mayoría  Pymes de la provincia de Buenos Aires que tienen contratados  230.000 trabajadores, mas de  la mitad de ellas tienen sus cuentas bancarias embargas, situación que nos alarma desde lo económico y social”, sostuvo.

 

Cuando el titular de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati, asistió a la Legislatura a brindar detalles de la iniciativa, semanas atrás, había destacado que "este programa de regularización involucra a 3.135 empresas bonaerenses que enfrentan problemas para saldar sus deudas fiscales" y había agregado que "hay 230.000 trabajadores, en distintos distritos de la Provincia, que dependen de la actividad de estas firmas. El plan de pagos busca brindarles una solución, ya que les daría la oportunidad de hacer frente a sus obligaciones tributarias". 

 

Otro de los agregados al proyecto original es la obligatoriedad de las empresas que entren al beneficio de la moratoria de no despedir trabajadores- Y en caso de que suceda por causas externas a la situación económica financiera, deberá incorporar a otro empleado para tener la misma planta estable. Ese pedido había surgido del Bloque Peronista. 

 

El Frente Renovador no votó el proyecto. Por el momento sus legisladores tampoco marcaron una posición determinante sobre el Presupuesto y la semana que viene servirá de muestreo de cuál es la real estrategia massista. En el medio hay cargos claves que ocupar y que se hacen con la venia legislativa: por ejemplo el Defensor del Pueblo. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar