Con miras a 2017 y 2019

Río Negro: el PJ de Soria busca unidad y el apoyo de sectores díscolos

Los diferentes espacios del partido se encontraron el fin de semana en General Roca. Llamado para “recuperar la provincia”.

El último fin de semana el Partido Justicialista (PJ) de Río Negro celebró su congreso ordinario. El acto de cierre por el día de la lealtad fue el lugar indicado para convocar a todos los sectores a que acompañen al intendente de General Roca, Martín Soria, a recuperar la provincia en 2019. Tres años antes, el conductor del peronismo lanzó su carrera a la gobernación con un planteo diferente a los tiempos que corren: no importa el pasado, no importan las predilecciones por uno u otro dirigente porque a todos los cobija el peronismo.

 

A todo o nada, el titular del PJ rionegrino largó su campaña. 90 congresales levantaron la mano y luego –junto a otras autoridades– se acomodaron de a uno en el escenario especialmente montado en la asociación española. Todos aplaudieron el discurso que intentó marcar la senda que busca "recuperar" la provincia.

 

Que los espacios de impronta nacional y popular (pichettismo, kirchnerismo y Movimiento Evita) se sumen a la defensa del proyecto en las próximas elecciones, es el deseo de la conducción. Como único orador, en el acto que concentró a otros jefes comunales, legisladores y concejales, Soria llamó a la unidad para tener posibilidades concretas de vencer a Juntos Somos Río Negro (JSRN), o a Cambiemos, en tiempos que se decida quién es el próximo gobernador: “Son los mejores socios que pudimos haber tenido (para enfrentarlos), porque Macri y Weretilneck son lo mismo”.

 

“Vengo a convocarlos para que recuperemos los sueños y el orgullo, vengo a convocarlos para prepararnos para transformar nuestra provincia, vengo a convocarlos para que me acompañen a defender la dignidad y el orgullo de los rionegrinos”, expresaba el hijo de Carlos Soria.

 

Una demostración de fuerza fue lo que hizo Soria en su ciudad. El poder que recuperó a finales del año pasado y, ratificó a principios de este, le sirvió para abrir el juego con vistas al futuro electoral poque el 2017 es clave; si su hermana (quien irá primera en la lista al Congreso) María Emilia logra un buen respaldo en las legislativas, entiende que el camino para volver a Viedma puede ser menos sinuoso. En febrero, cuando la estructura del Valle logró adueñarse del partido, sabía que no tenía todo el poder. Hoy, tras el acto, en Roca entienden que el llamado a la unidad significa la fuerza necesaria para afrontar una elección. “Nosotros tenemos que ganar sí o sí. El 2017 es clave”, explicaron a este portal desde el entorno del intendente.

 

MEDIOTÉRMINO. Ser ultra crítico con las administraciones provinciales y nacionales sirvió para abrir el juego a todas las vertientes. Los fieles seguidores de Pichetto, y los referentes de La Cámpora, salieron conformes. “Fue un muy buen acto”, reconoció el diputado nacional Martín Doñate a Letra P. El intendente de Luis Beltrán, Pablo Delgado, y el legislador provincial Javier Iud también celebraron el llamado al acuerdo. “El discurso transmitió el sentimiento del peronismo, creo que tiene capacidad y trayectoria. Hoy por hoy, (Soria) es la persona indicada. Lo dijo ante todos, ser más o menos cristinista no es la cuestión si no es ser y sentirse peronista”, aseguró Delgado cuando terminó el acto, y agregó: “Todos estamos involucrados en este proyecto, en este modelo. El  peronismo ha sufrido mucho cuando se ha dividido”.

 

Iud, un diputado de experiencia que entiende los perjuicios de una interna (N de R: en SAO el actual intendente, Luis Ojeda, y el presidente del Concejo Luis Esquivel están enfrentados), festejó el encuentro. “Este es el inicio de una nueva etapa. Martín Soria no solo es el presidente del partido, hoy tiene la tarea de reunir ideas y lograr representación de todos”, le comentó a Letra P.

 

La agenda del PJ continúa los próximos días. Soria estará en las unidades básicas Luis Beltrán y Lamarque para acompañar a las autoridades.

 

Juan Martín y Aníbal Tortoriello. Los antiguos socios pelean por el manejo del PRO en Río Negro.
Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. La Patagonia está en alerta.

También te puede interesar