A menos de un mes de su presentación, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad un proyecto que instrumenta el boleto estudiantes para todos los alumnos de escuelas públicas y algunas privadas del distrito y la oposición porteña ya reclama hacerlo extensivo para alumnos universitarios y terciarios.
La ley votada por unanimidad crea el régimen de “boleto estudiantil” y beneficia a alumnos de escuelas estatales y privadas de los niveles inicial, primario, secundario y educación especial de la Ciudad de Buenos Aires y abarca servicios de colectivos, subtes y premetro. También regirá para quienes cursan “terminalidad” secundaria en centros de formación profesional.
Los beneficiarios tendrán un máximo de 50 pasajes mensuales y de 4 boletos diarios, en días hábiles del calendario escolar. Hubo varias iniciativas al respecto: del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; y de los diputados Graciela Ocaña (CP); Juan Nosiglia, Inés Gorbea, Hernán Rossi, Marcelo Guouman y María Patricia Vischi (Suma+), Maximiliano Ferraro (CC-ARI); Pablo Ferreyra, Paula Penacca, Carlos Tomada, Andrea Conde, Lorena Pokoik, Silvia Gottero, Claudio Heredia, José Cruz Campagnoli y Magdalena Tiesso (FPV); Patricio del Corro (PTS), Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).
El martes se debatió la iniciativa oficial en un plenario de las comisiones de Tránsito y Transporte; Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; de Educación, Ciencia y Tecnología y de Obras y Servicios Públicos con la presencia de más de 30 diputados, estudiantes y docentes.
La oposición propuso incluir en el beneficio a docentes y otros trabajadores de la educación y a estudiantes terciarios y universitarios, pero el oficialismo, en distinta reuniones con la oposición, rechazó esa posibilidad y adujo falta de presupuesto.
Actualmente, los alumnos de escuelas públicas pagan un boleto subsidiado mediante una ley nacional que data de la década de 1970. Lo que sucede es que el trámite para habilitar ese beneficio es complejo y son pocos quienes lo utilizan, entonces la ley del Boleto Estudiantil vendría a tapar ese bache legal. Para que las familias de los alumnos no deban realizar ese trámite, el Gobierno porteño habilitó una inscripción por la web para contar con este beneficio y que el mismo pueda ser de carácter masivo.
Sin embargo, el subsidio nacional seguirá estando y la administración de Larreta únicamente financiará un porcentaje menor del pasaje porque la Nación continuará costeando el beneficio.
“Créase un régimen especial de boleto estudiantil para los usuarios de servicios públicos de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, Premetro y de Autotransporte Público de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional, destinado a alumnos que se encuentren cursando la educación obligatoria en instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como de gestión privada con subsidio estatal del cien por ciento, con cuota cero”, se indica en el artículo primero de la norma aprobada.
La ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad y allí se establecerán las formas en que se acreditará la condición de alumno para acceder gratis al servicio de transporte público.
REPERCUSIONES. Tanto en el oficialismo como en la oposición porteña celebraron la aprobación de la ley, pero algunos legisladores reclamaron extender el beneficio a estudiantes universitarios y terciarios.
“Hoy lo que estamos votando es un avance significativo que pudimos construir en un dialogo y espacio de trabajo en forma conjunta con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, la Ministra de Educación y otros legisladores, y que estamos planteando una ley posible y que viene romper la imposibilidad de garantizar un derecho que antes estaba sujeto a la discrecionalidad de un funcionario de turno, hoy lo estamos haciendo por ley”, indicó el presidente de la Comisión Educación, Maximiliano Ferraro.
“Queremos remarcar que esta conquista que implica una ampliación de derechos, es producto de la lucha del movimiento estudiantil a lo largo de las últimas cuatro décadas. Desde el FpV nos comprometemos públicamente a seguir dando el debate para transformar el boleto estudiantil en un real y auténtico boleto educativo que alcance al más de millón y medio de estudiantes que cursan los diferentes niveles y modalidades educativas en nuestra Ciudad. Al igual que el conjunto de los trabajadores, garantes fundamentales del derecho social a la educación”, sostuvo la vicepresidenta segunda de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik.
“Estamos muy contentos, es una reivindicación histórica que fue lograda gracias al consenso que hubo entre el Gobierno de la Ciudad y los distintos espacios que veníamos trabajando en el tema. Valoramos la decisión política del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y de la ministra de Educación Soledad Acuña, quienes tomaron en cuenta nuestras propuestas y presentaron un proyecto desde el Ejecutivo”, señaló el diputado de Confianza Pública Diego García Vilas.
“La implementación de esta política consta de dos etapas: una provisoria y una definitiva con la entrega de la tarjeta sube nominal; esto quiere decir, que ésta tendrá cargados los datos del beneficiario, una fotografía y un código QR, con lo cual se le podrá asignar atributos o beneficios sociales, y para seguridad del pasajero, un registro de viajes realizados”, explicó la macrista Cristina García.
En tanto, el kirchnerista Pablo Ferreyra consideró que “la suba indiscriminada de precios y tarifas nos obliga a exigirle al oficialismo que se disponga a incorporar este beneficio a estudiantes terciarios, universitarios y trabajadores de la educación; sectores rechazados en esta votación”.
Por su parte, el edil de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli manifestó: “La aprobación del Boleto Estudiantil en la Ciudad es un gran logro del movimiento estudiantil y la comunidad educativa; es una victoria de la lucha colectiva, una muestra contundente de la unidad que existe detrás de esta reivindicación histórica y un primer paso para seguir peleando por lo que falta”.
El diputado radical del bloque SUMA + Juan Nosiglia adelantó que este viernes presentará “un nuevo proyecto para ampliar el boleto estudiantil gratuito a los universitarios y trabajando sobre reformas concretas que puedan resolver los problemas de fondo del sistema educativo para recuperar la función principal de la educación pública: asegurar el desarrollo de las personas, construir ciudadanía y promover el progreso y la igualdad social”.