“Hoy Argentina tiene su primer preso político”, afirmó el diputado del Parlasur, Agustín Rossi, junto a diputados del Frente para la Victoria y referentes de movimientos sociales, que reclamaron por la libertad de la dirigente Milagro Sala, que fue detenida el último sábado en Jujuy.
Antes de la marcha convocada en Plaza de Mayo para pedir por la libertad de Sala, diputados del kirchnerismo en el Congreso nacional y el Parlasur, acompañados por Raúl Lascano, del grupo Quebracho, y Vilma Ripoll, del MST- Nueva Izquierda, reclamaron por la libertad de la líder de la Tupac Amaru. Los dirigentes coincidieron en señalar que el encarcelamiento de Sala es “ilegal” y que tiene carácter político.
“A pesar de que tenemos diferencias con Milagro reconocemos el derecho a la libertad para reclamar. A Milagro Sala no la metieron presa por todas las cosas que están diciendo, sino porque quieren quebrar la lucha de los trabajadores de Jujuy”, aseguró Ripoll, quien llegó a la reunión invitada por el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso. Ripoll aseguró, además, que es “una muy mala señal de este Gobierno, que tiene que ver con la represión social para que pase el ajuste, como ya pasó en Cresta Roja”.
De la conferencia también participaron los integrantes de La Cámpora, Andrés Larroque, Eduardo de Pedro, Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla; los diputados del Parlasur Daniel Filmus, Teresa Parodi, Rossi; los representantes del Frente para la Victoria en el Congreso, Edgardo Depetri, Teresa García, Diana Conti, Carlos Castagneto y Cristina Álvarez Rodríguez; Martín Sabbatella y la abogada Graciana Peñafort, entre otros.
Peñafort fue la encargada de explicar que “los delitos por los cuales está presa Sala tienen penas que no ameritarían la prisión”. La abogada agregó que “al ser (Sala) una parlamentaria del Mercosur, el peligro de fuga no existe”. “El otro tema grave es que el fiscal de Estado dijo que Sala va a ser liberada cuando se levante el acampe de la plaza de Jujuy. Eso se llama extorsión y es un delito penal”.
Más allá del reclamo local, el bloque del Frente para la Victoria adelantó que llevará el tema al Parlasur, donde ya cosechó la solidaridad del bloque progresista del Mercosur, formado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, el Frente Guasú de Paraguay y el Partido Socialista Unido de Venezuela.
El domingo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su “preocupación” ante la detención Sala en Jujuy. “La OEA ya ha manifestado su preocupación respecto a la libertad de expresión en Argentina, con una carta reservada que le envió al presidente Mauricio Macri en oportunidad de la intervención del Afsca y el desplazamiento de Sabbatella. Las declaraciones de ayer van en el mismo sentido. Ya hay pedido audiencias puntuales para hablar sobre el tema de los estándares de libertad que se han instalado en el país a partir del 10 de diciembre”, explicó Peñafort.