Presupuesto 2016

El FpV se dividió y Vidal ya tiene el Presupuesto y el endeudamiento

El Senado lo transformó en ley. El endeudamiento se resolvió en 48.700 millones para la Provincia, y 11.300 para los municipios.

Con el voto dividido del bloque del FpV, la Cámara de Diputados sancionó este jueves el proyecto de ley de Presupuesto, con una baja considerable en el monto final del endeudamiento. Luego, el Senado terminó por redondear una jornada maratónica. La gobernadora ya tiene su ansiada ley de leyes, después de muchas idas y vueltas.

 

Fue un día de intensas negociaciones, en donde la principal pelea política estuvo centrada en el PJ, incluyendo a más de 20 intendentes que participaron de la pulseada y formaron parte activa de las conversaciones. Pasada la medianoche, la iniciativa requerida por María Eugenia Vidal fue aprobada y de esta manera terminó una novela que se estiró más de la cuenta.

 

"Vamos a aprobar en positivo el presupuesto y en contra el artículo 32", aclaró el jefe de la bancada del FpV en Diputados, José Ottavis, cuando tomó la palabra. Se refirió al capítulo concerniente al endeudamiento, el más polémico, que dividió las aguas en el kirchnerismo.

 

En lo formal el artículo quedó redactado de la siguiente manera: "Autorízase al Poder Ejecutivo a endeudarse por hasta la suma de PESOS SESENTA MIL MILLONES ($60.000.000.000) o su equivalente en otras monedas, con el objeto de financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el Ejercicio 2016, afrontar la cancelación y/o renegociación de los servicios de deuda, como así también tender a mejorar el perfil de endeudamiento de la deuda pública y regularizar atrasos de tesorería". 

 

Allí se vivió una situación peculiar, ya que el camporista omitió detallar los nombres de los legisladores que lo acompañaron en su decisión, aunque trascendió que fueron el resto de La Cámpora (Rocío Giaccone, Lucía Portos, Juan Debandi, Santiago Révora, Miguel Funes, Avelino Zurro, Lauro Grande, Ignacio Rossi, Juan Manuel Cheppi y Marisol Merquel), junto a los ex intendentes Juan José Mussi y Aníbal Regueiro, y el diputado cercano a Sergio Berni, Marcelo TorresPor su parte, el camporista César Valicenti estuvo ausente por un viaje a Córdoba, aunque se descontaba su voto negativo al artículo.

 

A favor -de manera integral del presupuesto- votó el resto de los 36 diputados que integran el bloque. Lo hicieron en sintonía con los jefes comunales de su sector. El vicepresidente del bloque y uno de los que pregonó la negociación mediante intendentes y ejecutivo como lo fue el diputado Walter Abarca, explicó que "no estábamos peleando obras para los 55 intendentes para el FpV como se dijo en algún momento, estábamos peleando recursos para los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires".

 

Ese desentendimiento sobre cómo se votó no se trasladó al Senado. En la Cámara alta estaba bien claro quién no acompañanba el artíclo 32 del proyecto que concernía al endeudamiento en sí y quién le daba al ejecutivo la posibilidad de salir a tomar deuda. Fue el senador, Santiago Carreras, quien aclaró que el bloque que integra de corte ultrakirchnerista no votaría el endeudamiento. Antes de encargó de recordarle a los senadores del Frente Renovador y del radicalismo dentro de Cambiemos lo que exponían hace un año  atrás en el recinto cuando se negaban a votarle un endeudamiento -inferior al que requiere Vidal- al entonces gobernador Daniel Scioli. Carreras, Sergio Berni, Mónica Macha, Gervasio Bozzano, Cecilia Comeiro, Juan Manuel Pignocco y Fedrico Susbielles fueron quienes le dijeron no a la deuda que reclamaba el ejecutivo. Sí acompañaron el presupuesto en general. El bloque del PJ acompañó Presupuesto y endeudamiento. 

 

Los números finales, fruto de los cambios impuestos al proyecto original, da cuenta de una reducción del monto total del endeudamiento de 90 mil millones a 60 mil. Concretamente, 48.700 millones será endeudamiento para la Provincia, mientras que 11.300, para los municipios: 33% en abril, 34% en agosto y otro 33% en octubre.

 

Otros de los proyectos aprobados por la Cámara alta fueron las distintas emergencias enviadas por Vidal: en seguridad, en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Quedó inconclusa la emergencia en infraestructura.

 

Entre los intendentes peronistas que estuvieron desde temprano recorriendo la Legislatura, se destacaron Mariano Cascallares -Alte. Brown-, Gabriel Katopodis -San Martín-, Eduardo Bucca -Bolívar-, Juan Zabaleta -Hurlingham-, Leonardo Nardini -Malvinas Argentinas-, Jorge Ferraresi -Avellaneda-, Patricio Mussi -Berazategui- y Verónica Magario -La Matanza-, entre otros.

 

También se encontraban el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y gente del jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Por parte del gobierno de Vidal, se lo vio al ministro de Gobierno Federico Salvai y al subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

 

Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez
Un balcón para Javier Milei en la Madrid derechista de Isabel Díaz Ayuso.

También te puede interesar