Los jueces propuestos por el presidente Mauricio Macri para integrar la Corte de Justicia de la Nación aún no presentaron sus declaraciones juradas. Así lo comunicó el Ministerio de Justicia a las diputadas del Frente para la Victoria Carolina Gaillard y Araceli Ferreyra, que habían presentado un pedido de informes. De acuerdo con la cartera que conduce Germán Garavano, tienen tiempo hasta el 14 de enero, justo el día en que se vence el plazo para presentar las impugnaciones.
Luego del escándalo que desató el nombramiento en comisión de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el Gobierno dio marcha atrás y decidió dar inicio – aunque de una manera particular - al trámite del decreto 222/03, previsto para la designación de jueces de la Corte. A mediados de diciembre publicó en el Boletín Oficial y en diarios de circulación nacional los antecedentes académicos de los magistrados. A partir del lunes 21 comenzó a correr el plazo de 15 días para la presentación de impugnaciones.
Dos días después, el 23 de diciembre, las diputadas Gaillard y Ferreyra solicitaron al Ministerio de Justicia que se hicieran “públicas las declaraciones juradas y los antecedentes curriculares y académicos completos de los candidatos”. Esa información incluye las sociedades comerciales o estudios profesionales de los que son parte los candidatos y sus cónyuges. “Sin eso es imposible evaluar la existencia de incompatibilidades de los candidatos a ocupar el cargo”, consideró Gaillard.
A ese requerimiento respondió el secretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques. En una nota fechada el 4 de enero, Mahiques admitió que “a la fecha los candidatos no han acompañado la documentación a que se refiere el artículo 5 del Decreto N° 222/03” y agrega que el plazo “ha empezado a correr el día 21 del corriente, venciendo el día 14 de enero”. Ese mismo día expira el plazo para presentar impugnaciones, por lo que sería imposible hacerlo, ya que no daría el tiempo para revisar la documentación.
“Rosenkrantz fue abogado de Clarín y Cablevisión, dato que además fue sospechosamente borrado de la lista de clientes del estudio jurídico del cual es socio fundador. Por eso se hace imprescindible tener certezas sobre esta información, ya que la Corte debe resolver, por ejemplo, sobre causas que involucran a dichas empresas”, dijo Ferreyra.