Elecciones

Por un acuerdo entre oficialismo y oposición, boleta única electrónica en 32% de las mesas

Es el mismo sistema que se utilizó en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires. La elección será supervisada por siete veedores internacionales invitados por el gobernador Capitanich.

ENVIADA ESPECIAL.- En las elecciones generales que celebrará este domingo la provincia del Chaco, se utilizará el sistema de boleta única electrónica, idéntica a la que se usa en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El método había sido probado en algunas mesas en el año 2011. En esta oportunidad, se aplicará en las 804 mesas de la ciudad de Resistencia y en 9 de Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 Villa Ángela. De las 3.054 urnas que hay en toda la provincia, un 32 por ciento se concentra en esas cuatro localidades.

 

La implementación de la boleta electrónica fue producto de una negociación entre el gobernador, Jorge Capitanich y candidata a sucederla por el frente Vamos Chaco, la radical Aída Ayala. La intendenta había amenazado con desdoblar las elecciones municipales de las provinciales, algo que atentaba contra los planes del ex jefe de Gabinete de la Nación, que es candidato a jefe comunal de la capital provincial y aspira a arrastrar, desde su lugar en la boleta, votos a su candidato a gobernador, Domingo Peppo.

 

Consciente de la estrategia política de Capitanich, Ayala anunció que la convocatoria a elecciones municipales estaba prevista para el 8 de noviembre. Sin embargo, se mostró dispuesta a ceder en su postura con la condición de que Capitanich aceptara el uso de la boleta electrónica, que había sido prohibido expresamente mediante una ley sancionada por la Legislatura provincial a principios de junio. Tras la negociación, el gobernador decidió vetar la norma, algo que derivó en la unificación de los comicios municipales y provinciales.

 

“La boleta electrónica fue una iniciativa de la intendenta Ayala pero salió por consenso político. El gobernador decidió abonar los costos del nuevo sistema siempre y cuando se implementara también en otras ciudades. Nosotros estamos muy entusiasmados, tenemos confianza. Aunque todo es perfectible”, le explicaba Lucas a Letra P. Los miembros del Tribunal Electoral chaqueño participaron como veedores de las elecciones de Salta y de la Ciudad de Buenos Aires y organizaron la capacitación en la provincia que gobierna Capitanich.

 

Además, de las elecciones participarán siete veedores internacionales, que fueron especialmente invitados por el gobernador para amortiguar las denuncias que, está seguro, la oposición hará durante toda la jornada. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar