Judiciales

Al final Fayt renunció, pero no se va antes que Cristina

Presentó su dimisión, aunque se hará efectiva el 11 de diciembre. El magistrado había sido nombrado por Raúl Alfonsín. El Gobierno lo había presionado para que abandonara su cargo.

El más antiguo de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Fayt, presentó su renuncia al cargo, que se hará efectiva el próximo 11 de diciembre cuando el tribunal quedará integrado sólo por tres miembros. El magistrado tiene 97 años y había sido fuertemente presionado por la Casa Rosada para que abondonara su puesto.

 

De todos modos, Fayt se dio el gusto y llegará hasta el final del ciclo kirchnerista.

 

"Se comunica que, en el acuerdo del día de la fecha, 15 de septiembre de 2015, el Doctor Carlos Santiago Fayt ha presentado su renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", indicó el comunicado del Centro de Información Judicial.

 

En mayo de este año, el Frente para la Victoria (FpV) salió con todo a poner en duda las capacidades físicas del magistrado. Cruces dialécticos, encontronazos mediáticos fueron noticia hasta que se calmaron las aguas en un tema sensible como su continuidad.

 

Como informó Letra P, en el kirchnerismo diseñaron estrategias límites para facilitar la salida del juez. Hasta buscaron llegar a su nieto para lograr la tan ansiado proyecto.

 

El reconocido periodista Horacio Verbitsky había sido parte de la polémica cuando se ponía en duda el futuro político del magistrado, quien esperará hasta el último día del mandato que tiene Cristina Fernández de Kirchner.

 

Furioso contra el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dejó en claro que se vivía una crisis fenomenal alrededor del caso Fayt. “La Corte Suprema está en crisis, en emergencia, tiene cuatro miembros. Lorenzetti dijo en un reportaje que él aceptó la reelección por cuarta vez porque ninguno de los otros quería asumir la presidencia. La afirmación que él mismo había hecho de que con este número la Corte puede funcionar normalmente, si nadie quiere asumir la presidencia quiere decir que no puede funcionar normalmente, que tiene que ser cubierto el cargo de falta o tiene que tiene que ampliarse el número de miembros”, insistió el "perro" en radio Del Plata.

 

Cristina Fernández de Kirchner

También te puede interesar