Tras recibir un contundente respaldo por parte del brasileño Luis Inácio “Lula” Da Silva, el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, espera para la semana que viene al primer mandatario boliviano, Evo Morales. Además, el gobernador ya hizo contactos con el ecuatoriano Rafael Correa y el uruguayo Tabaré Vázquez, quienes también viajarían a Argentina para darle su apoyo.
Así, Scioli intenta capitalizar el apoyo de los mandatarios latinoamericanos, marcar una campaña con agenda internacional y reafirmar el rumbo de la política exterior forjada por el kirchnerismo: la pertenencia al bloque Unasur y el espíritu de la Patria Grande.
La llegada de Evo está prevista para la semana próxima. Así como ocurrió con Lula, que salió de gira por el conurbano con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Scioli, también el presidente boliviano compartirá un acto con el candidato del Frente para la Victoria. Será en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata. Luego el mandatario boliviano recibirá títulos Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional de Quimes (UNQ) y la Universidad Nacional de José C. Paz.
La agenda que desarrollará Scioli hasta las elecciones de octubre también incluye al presidente de Uruguay. El bonaerense respaldó a Tabaré durante su campaña presidencial, en 2014. Ahora será el uruguayo quien cruzará el Río de la Plata. En las últimas horas, Scioli también recibió el apoyo del José “Pepe” Mujica. El ex presidente uruguayo dijo en una entrevista con canal Teledoce que el bonaerense es su candidato preferido para las elecciones de octubre.
Respecto de Correa, el ecuatoriano invitó a Scioli a una visita a Ecuador, pero el gobernador bonaerense aún no dio su respuesta. “No creo que Daniel viaje al exterior durante la campaña”, dijeron desde el entorno del candidato. Por el contrario, en el sciolismo hay quienes aseguran que será Correa quien aterrizará en Argentina para dar su apoyo. Como Lula y Mujica, el ecuatoriano también hizo pública su preferencia por Scioli. "El kirchnerismo va a ganar nuevamente, porque siempre ha tenido apoyo, porque la gente no es tonta y sabe cómo vendieron hasta la camisa en la época neoliberal con tipos como Carlos Menem”, auguró en una entrevista televisiva.
LULA, CON EMPRESARIOS
Como parte de la agenda que generó en su larga estadía en Argentina, Lula se reunió este viernes con más de setenta empresarios y científicos, en un encuentro organizado por la Fundación DAR, que dirige José “Pepe” Scioli. “Debemos llevar a la mesa de debate las soluciones y no los problemas, ya que ambos países tenemos un futuro lleno de oportunidades”, destacó el ex presidente brasileño durante la presentación.
Por su parte, Scioli le entregó el libro "Lineamientos para el Desarrollo Económico y Productivo" y los compromisos firmados por Daniel Scioli con alrededor de quince provincias argentinas. El libro es la síntesis de más de doscientas reuniones con sectores productivos de todo el país. “Contiene una propuesta de desarrollo para 14 cadenas de valor y 36 sectores de la producción. Los compromisos con las provincias contemplan importantes obras de infraestructura y una fuerte apuesta a la ciencia y la tecnología”, destacó el hermano del gobernador.