Norte

Entre el tercer mandato de Urtubey y el regreso de Romero

Por Gabriela Pepe.- (desde Salta) Casi un millón de salteños votarán a su próximo gobernador, intendentes, concejales, senadores y diputados provinciales. Los resultados se conocerán alrededor de las 21.

Con Juan Manuel Urtubey, que busca su tercer mandato, y el senador Juan Carlos Romero, como principales protagonistas, 937.723 salteños elegirán hoy, desde las 8, a su próximo gobernador. La provincia también votará para las categorías de senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales.

 

Tal como sucedió en las primarias del 12 de abril, la provincia volverá a utilizar el sistema de voto electrónico. Habrá 2862 mesas distribuidas en 442 escuelas públicas en toda la provincia. Como respuesta a las denuncias de fraude realizadas por el sector de Romero en las PASO, que fueron rechazadas por el gobierno provincial, la Justicia Electoral decidió que el escrutinio definitivo se realizará sobre el total de las urnas utilizadas en los comicios, y no sobre el cinco por ciento, como establece la ley. También habrá veedores de distintas organizaciones no gubernamentales.

 

Más allá de la decisión de la autoridad electoral, desde el entorno del senador Romero confirmaron que el partido trabajó, tras las primarias, en una capacitación intensa de los fiscales y del electorado, con la campaña “cuidá tu voto”. Según explicaron los operadores, la campaña tuvo por objetivo advertir al electorado sobre la necesidad de verificar la coincidencia entre la boleta que imprime la terminal electrónica y lo elegido por el votante en la pantalla.

 

En la categoría gobernador competirán los seis candidatos que lograron superar las primarias. Urtubey irá por el Frente Justicialista Renovador para la Victoria; Romero, del espacio a Romero + Olmedo; Miguel Nanni, de la UCR-UNEN; Claudio del Plá, del Partido Obrero; Edmundo Falú, del Frente Popular; y Cecilia Gómez, del MST. En las elecciones primarias Urtubey alcanzó el 47,23 por ciento de los votos y superó por 14 puntos a Romero, que cosechó el 33,69 por ciento.

 

En la categoría de intendente de la ciudad de Salta se enfrentarán el ganador de las PASO, Javier David, candidato del gobernador Urtubey; el ganador de la primaria dentro del Frente Romero + Olmedo, Gustavo Sáenz; el diputado nacional Pablo López, del Partido Obrero; el radical Eduardo Antonelli; Walter Wayar, de Cabildo Abierto; y Arturo Botelli, del Frente Popular. Si bien David fue el ganador de las primarias, como candidato, con el 22,54 por ciento de los votos, el espacio más votado en las PASO fue el de Romero + Olmedo, donde Gustavo Sáenz se impuso en la interna frente al candidato del PRO, a Guillermo Durand Cornejo, por 22,26 a 21,96 por ciento.

 

Desde el comando de campaña de Sáenz explicaron que fiscalizarán el escrutinio en tiempo real con un dispositivo que permite leer los códigos que contiene el acta final que emite cada terminal de votación. A medida que los fiscales vayan enviando el código, los operadores de Sáenz irán recibiendo los resultados. Así se despejarán dudas sobre la transparencia del acto.

 

 Tal como sucedió en las primarias, se estima que los resultados definitivos se conocerán alrededor de las 21. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar