Pablo Ferreyra: “La interna del FpV porteño es un perro queriéndose morder la cola y dando vueltas”

Por Gonzalo Palese.- El precandidato a jefe de Gobierno de Seamos Libres reafirma su lazo con el Frente para la Victoria pero reclama “ensanchar la base de sustentación”. Asegura que hay muchos candidatos pero “una sola política” en el FpV porteño. “Hay un sector del progresismo kirchnerista que hoy está recostado sobre el PJ”, arremete.

Pablo Ferreyra ingresó al Parlamento porteño en 2013 dentro una lista colectora afín al kirchnerismo. Desde la banca que ocupa en representación de Seamos Libres ha acompañado al Frente para la Victoria en numerosos ocasiones aunque, en algunas oportunidades, ha planteado disidencias y cuestionamientos, mientras otros aliados optaron por el silencio.

 

No obstante, siempre que puede, reafirma su simpatía kirchnerista: “Este proceso político fue de avanzada de los sectores populares y ha distribuido equitativamente los ingresos”. Hace dos años, en el marco de las elecciones legislativas, contaban con la “ventaja” del arrastre de votos de la fórmula Filmus-Cabandié, a la cual apoyaban desde una nómina de diputados porteños encabezada por el propio Ferreyra.

 

Ahora, el desafío es aún mayor porque el hermano del militante del PO asesinado en 2010 va como precandidato a jefe de Gobierno e impulsa a Jonathan Thea como primer legislador porteño. Esta vez, irán por afuera, sin el apoyo del Frente para la Victoria aunque se muestran y califican como aliados. “Acompañamos este proceso político desde una mirada propia. Lo hicimos antes, lo hacemos ahora y lo vamos a hacer mañana”, advierte Thea, secretario General de Seamos Libres y principal interlocutor con las otras fuerzas políticas.

 

Seamos Libres constituyó el frente Alternativa Buenos Aires (ALBA) junto al Partido Comunista y presentó a Ferreyra como jefe de Gobierno y a Thea y Zaida Chmaruk (PC) como candidatos a diputados porteños. En diálogo con Letra P, Ferreyra y Thea se mostraron confiados y aspiran a instalar a su partido en la Ciudad de cara a las PASO del 26 de abril.

 

¿Qué evaluación hacen del panorama electoral de la Ciudad de Buenos Aires?

 

Pablo Ferreyra (PF): Se mantiene un escenario por debilidades de los sectores progresistas en la Ciudad, donde el PRO tiene una centralidad muy importante. A tal punto que su interna es quizás lo más destacado de la política de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Las colectoras del PRO, como Ocaña y Lousteau, no encuentran hacer pie, tener un discurso. No sé a quién a les hablan, si al votante del PRO o a otro tipo de votante. Todo el espacio del Frente para la Victoria y la centroizquierda hoy está teniendo una interna que no es muy atractiva. Algunos, como los sectores más progresistas de la Ciudad terminan recostados sobre la estrategia del Partido Justicialista.

 

¿A quién le habla y se dirige ALBA y Seamos Libres?

 

Jonathan Thea (JT): Entendemos que hay que desarrollar una propuesta que sea lo suficientemente atractiva para volver a enamorar y volver a hacer creer a los habitantes de la Ciudad que se puede vivir en una ciudad distinta. Apuntamos a ese electorado, que hoy está fragmentado absolutamente porque, si bien el PRO todavía tiene niveles altos de adhesión también hay un sector muy importante que no lo vota y está buscando otra alternativa. Lo que pasa es que los niveles de fragmentación, de los cuales nosotros mismos somos parte, no permiten construir una alternativa lo suficientemente fuerte.

 

¿En esa alternativa que ustedes proponen, cuáles son los ejes de la campaña?

 

JT: Las propuestas centrales tienen que ver con los problemas estructurales de la Ciudad como la vivienda, la educación, el transporte, la salud y la cultura.

 

Tenemos la propuesta de una política integral que busque la construcción de un fondo para la compra de la primera vivienda, creada a partir de un impuesto a la vivienda deshabitada. Hay una propuesta para regular los alquileres, donde haya precios máximos por zona para que las inmobiliarias no tengan una política abusiva para con quienes alquilamos. Y avanzar de una vez por todas con la urbanización de las villas y asentamientos y, en paralelo, parar la construcción desmedida y sin criterio en el norte de la Ciudad

 

PF: Teniendo en cuenta que impulsamos la ley de centros culturales, vamos a sostener el debate sobre centros culturales y sobre la cultura en la Ciudad de Buenos Aires. El planteo del PRO en cultura es marketinero, con un aumento de presupuesto en grandes eventos como el recital de Violetta. No lo rechazamos como parte de la cultura popular, pero entendemos que está beneficiando a un sector muy concentrado de las compañías multinacionales de discos o multimedia. Hay una diversidad en los barrios que el PRO muchas veces impide mostrar como la producción de medios autogestivos e independiente o los músicos independientes.

 

Como aliados del Frente para la Victoria ustedes representan a un sector del progresismo de la Ciudad… ¿Qué diferencias tienen con el progresismo que compite dentro de las lista del kirchnerismo?

 

PF: Hay un sector del progresismo porteño, que fue crítico con el kirchnerismo, que aparece hoy recostado estratégicamente sobre las espaldas del Partido Justicialista de la Ciudad y sobre la candidatura de Tomada.

 

Eso habla de un corrimiento de ese espacio. A nivel nacional están debatiendo el apoyo expreso a Daniel Scioli. Hoy (Martín) Sabbatella está claramente pensando en esa posibilidad como una posibilidad concreta de darle continuidad a un proyecto, cuando sabemos que Scioli no le daría continuidad a este proyecto político por las diferencias que uno puede ver a simple vista. En la Ciudad están en una estrategia similar.

 

Usted tuvo un cruce fuerte con Gabriela Cerruti por Twitter. ¿Qué discutían?

 

PF: Cerruti muchas veces le evade a la discusión política para no hacerse cargo de la responsabilidad que tiene ese espacio que no es algo malo, yo no le estaba dando una carga negativa, estaba poniendo las cosas sobre negro y blanco para ver qué estrategia abona cada uno. Para nosotros, hay que acumular por fuera de eso, hay que acumular por sectores que no necesariamente tengan que responder al PJ o al Gobierno Nacional pero que tengan una idea de una Ciudad de Buenos Aires más igualitaria y Gabriela me parece que respondió con chicanas.

 

¿Seamos Libres está alejado del kirchnerismo?

 

JT: No. En primer lugar, si bien nosotros acompañamos la candidatura de Filmus y Cabandié en 2013, no fuimos parte del Frente para la Victoria, nunca fuimos parte de Unidos y Organizados.Acompañamos este proceso político desde una mirada propia, desde una mirada particular. Lo hicimos antes, lo hacemos ahora y lo vamos a hacer mañana.

 

¿A Seamos Libres no le hubiese convenido ir a internas dentro del Frente para la Victoria? ¿Cómo ven a la interna del kirchnerismo porteño?

 

PF: No, porque esa interna expresa una sola política. Nosotros queremos la posibilidad de expresar una política propia que creemos que es la correcta para este distrito, que es ensanchar esa base de sustentación del kirchnerismo. Hoy lo que se ve es que la interna del Frente para la Victoria porteño es un perro queriéndose morder la cola y dando vueltas.

 

Desde afuera, vemos eso. Y nosotros acá podemos estar en nuestro lugar, con una mirada bien anclada en lo nacional y con ese compromiso de acompañar este proceso. Hemos salido en momentos duros a bancar al Gobierno, como cuando pasó lo de Nisman, donde muchos estaban perdiendo su fe en el Gobierno. Uno ve la interna del Frente para la Victoria y hay listas que son una sucesión de legisladores y ex legisladores por renovar y otras expresan un sector del PJ que han logrado enormes acuerdos en la Capital Federal con parte del progresismo porteño. Y las otras son opciones por descarte que robustecen la estrategia del PJ.

 

JT: La interna del Frente para la Victoria expresa una sola política con muchos candidatos y nosotros lo que venimos planteando es que hay que cambiarla, que ampliarla, que tiene que contener a otros sectores y a otras organizaciones. Tiene que tener otras particularidades si quiere realmente, y si tiene vocación, de dar una disputa real por el Gobierno de la Ciudad.

 

Ustedes reconocen estar totalmente de acuerdo con la estrategia oficial del Gobierno Nacional pero ¿Qué pasaría si el candidato presidencial del kirchnerismo es Daniel Scioli?

 

PF: Es muy pronto para hablar de eso porque no es un escenario que esté claro. Nuestro apoyo es incondicional a Jorge Taiana y creemos que él va a expresar un sector del kirchnerismo más duro, mientras otros necesitan del aire que les genera Cristina.

 

¿Por qué Taiana y no Scioli o Randazzo?

 

PF: No vemos a Scioli como una continuidad de este proceso político, no podemos hablar de que exprese y vaya a expresar una política ni de profundización ni tampoco de sostén de las políticas logradas en estos años. Randazzo es un candidato que necesita claramente del aire que le da Cristina hoy. En cambio, Taiana siempre ha expresado desde el principio la claridad por la profundización de este modelo político. Es el que sostiene las banderas de un segundo tomo, de refundar o seguir avanzando con el kirchnerismo y ha mostrado aún hoy, con la proliferación de candidatos que hubo, constancia a su forma de instalarse. Estamos hablando de un candidato que tiene la posibilidad de expresar el sector más dinámico del kirchnerismo que pide cambios, que está en sintonía con las políticas que en el continente se viven. Me parece que ahí Taiana tiene una gran diferencia, una gran ventaja.

 

JT: Es el único de los candidatos del FpV que dice lo que va a hacer, algunos porque no lo pueden decir como Scioli y a otros, como el resto, no les dejan decirlo. Tiene un planteo claro que, además, compartimos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar