Legislatura Porteña

El cierre de listas de Eco que sepultó a UNEN y complicó al PSA

Por Gonzalo Palese.- En el flamante frente que tendrá a Lousteau y a Ocaña como figuras principales calculan que ubicarán ocho legisladores en las próximas elecciones aunque los más optimistas hablan de diez diputados. Acordaron presentar lista única de comuneros.

 

Como se sabía, el frente Energía Ciudadana Organizada llegó a la Ciudad de Buenos Aires para dar por terminado al ya antiguo UNEN y a buscar entrometerse en la Legislatura porteña como la segunda fuerza, dejando en tercer lugar al Frente para la Victoria.

 

Eco, que tiene como precandidatos a jefe de Gobierno a Martín Lousteau y Graciela Ocaña, consensuó una nómina de diputados porteños y planea hacer lo mismo con los candidatos a las quince Juntas Comunales.

 

Desde que se lanzó Lousteau, anunció al diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez como su eventual compañero de fórmula y al socialista Roy Cortina como el primer candidato a legislador porteño.

 

A Cortina lo seguirán Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), María Patricia “Pachi” Vischi (radicalismo), Diego García Vila (Confianza Pública), Natalia Fidel (responde a Lousteau), Marcelo Gouman (radicalismo), Marcelo Di Pierro (Confianza Pública), Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívia), Federico Saravia (responde a Lousteau) y Bárbara Bonelli (responde a Lousteau).

 

La lista única de legisladores porteños fue diseñada con un equilibrio para todas las fuerzas que integran Eco: Confianza Pública, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y el sector de Lousteau. Pero un espacio quedó totalmente marginado de las negociaciones.

 

Sin embargo, aprovechándose de la inestabilidad del Partido Socialista Auténtico (PSA), los referentes del flamante frente dejaron en un complicado lugar de la nómina a la actual legisladora Virginia González Gass.

 

A fines de febrero el PSA quedó en una encrucijada producto de la posibilidad, luego desechada, de que sus aliados de Proyecto Sur establecieran un acuerdo con el Frente Renovador en la Ciudad de Buenos Aires. El presidente del PSA, Mario Mazzitelli, se abrió de esa discusión y quedó solo, por lo que su fuerza política perdió lugar y poder en Eco.

 

A todo esto, González Gass siguió haciendo campaña por Lousteau pero igual la ubicaron en un complicado puesto 13, que no da garantías para renovar su banca. Sorprende la decisión de marginar a la diputada porque, teniendo en cuenta los que ingresaron en la lista, es de las pocos candidatos de Eco que estuvo en los actos de campaña y se dedicó a promocionar la candidatura del ex ministro K.

 

Esto da la pauta que el acuerdo que forjaron los ex ministros kirchneristas para competir en internas por la Jefatura de Gobierno se inició en otro nivel, del que ni Ocaña ni Lousteau formaron parte. Como explicó Letra P, Eco fue posible gracias a la alianza estratégica entre Horacio Rodríguez Larreta, Daniel Amoroso (el mecenas de Ocaña) y el histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia.

 

Se trata de un acuerdo que beneficia a los tres sectores, que su fin último es lesionar la candidatura de Gabriela Michetti para la Ciudad y que ya tuvo su primer capítulo con la suspensión del voto electrónico en las PASO porteñas.

 

En cuanto a la lista de comuneros, referentes de Eco confiaron a Letra P que la nómina será única y saldrá del consenso entre todas las fuerzas que la integran. Se trata de todos los espacios políticos que formaban parte de UNEN, que decidieron romper ese frente y marginar a Proyecto Sur, el GEN y Libres del Sur.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar