Judiciales

Arrancó el primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires

Letra P.- Comenzó la selección de los 18 ciudadanos para el primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires. Los elegidos, participarán en un proceso donde deberán resolver si condenan o no a un hombre de 26 años acusado de matar a su cuñado.

Con 12 titulares y seis suplentes, de 39 preseleccionados, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Justicia, Ricardo Casal, destacaron la importancia de este sistema, pero no ingresaron a la sala de audiencias en los tribunales del partido de San Martín.

 

El juez Francisco Pont Vergés evaluó las recusaciones de algunos de ellos, por parte de la fiscal Ana Armetta y la defensora oficial Verónica Jollife, y quienes queden tras esa instancia irán a un sorteo, en el cual se decidirán los titulares y los suplentes.

 

La fiscal y la defensora formularon preguntas a algunos de los candidatos, entre los cuales había amas de casa, el dueño de un boliche bailable, dos profesoras de escuela secundaria, de historia y arte, un agente de seguridad privada, una cocinera, y una jubilada, todos entre 21 y 75 años y de nacionalidad argentina, según informó la agencia DyN.

 

“Se trata de un cambio de paradigma en el Procedimiento Penal de la Provincia, poniéndolo a favor de una ciudadanía involucrada responsablemente en el respeto de la Ley”, indicó Scioli tras reunirse con el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº5.

 

El Gobernador recordó que desde su gestión “impulsamos esta ley que inaugura una nueva etapa en la vida institucional de Buenos Aires” y señaló que se trata de “un acto cívico de gran relevancia y de participación ciudadana, lo que garantiza, a partir de la evaluación que hace ese jurado de ciudadanos, cuando le eleva al juez la contundencia, la transparencia del fallo”.

 

En el banquillo de los acusados está Guillermo Alberto Barros, de 26 años, imputado por “el homicidio simple” de su ex cuñado, Víctor Armella, ocurrido el 31 de enero de 2014 en el barrio Villa Hidalgo, de San Martín.

 

Según la investigación de la fiscalía, el hecho ocurrió luego de una pelea frente a la casa de Claudia Barros, hermana del acusado y ex novia de la víctima.

 

Cada miembro del jurado recibirá el equivalente a dos remuneraciones diarias y básicas correspondientes al empleado público en la provincia, esto es 640 pesos más los viáticos y el refrigerio. Y si trabajan, sus empleadores están obligados a pagarle con normalidad el salario, sin quitas.

 

El juicio por jurados aplica para los delitos que estipulan penas superiores a los 15 años de prisión; para la condena se requiere diez o más votos y la unanimidad en caso en que el delito tenga prevista pena de prisión o reclusión perpetua.

 

Con esa votación concluye la intervención del jurado porque si se llega a una condena será el juez quien, en base al veredicto, dictará la sentencia, calificación e imposición de la pena.

 

El mecanismo del juicio por jurado ya se aplica en las provincias de Neuquén y Córdoba.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar