El ministro de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires y futuro titular de la cartera de Producción del gabinete nacional de Mauricio Macri, Francisco Cabrera, confirmó este miércoles que Alfonso Prat Gay estará al frente del ministerio de Hacienda y Finanzas.
"Alfonso Prat Gay será el ministro de Hacienda y Finanzas. Lo confirmo", señaló Cabrera en declaraciones a Radio Latina.
El actual funcionario porteño confirmó también que él estará al frente del futuro ministerio de Desarrollo Productivo, que integrará las actuales áreas de Producción, Comercio interior y Comercio internacional.
Prat Gay es diputado nacional por la Coalición Cívica. Formado en la mítica banca de inversiones JP Morgan, uno de los grupos financieros más poderosos del mundo financiero aunque tuvo no zafó de los graves que las entidades de Wall Street tuvieron en la crisis de 2008, Prat Gay fue presidente del Banco Central en el gobierno provisional de Eduardo Duhalde y en el inicio de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.
A partir de su asunción, el próximo 10 de diciembre, comandará un equipo económico que tendrá seis cabezas, según anunció el presidete electo el lunes pasado, en su primera conferencia de prensa en esa condición.
Prat Gay dijo, durante la campaña, que unificará el tipo de cambio en un valor que será "más caro que el oficial (en torno hoy de los 9,65 pesos) pero más barato que todos los demás". Y defendió esa medida al señalar que el aumento de la cotización oficial no tendrá consecuencias en el bolsillo de los argentinos. Esa aseveración fue refutada por quienes apuntaron que la industria y las pymes compran insumos importados por 45 mil millones de dólares al tipo de cambio oficial, y que un aumento de ese valor de la moneda estadounidense provocaría inevitablemente un incremento de los costos de producción, que históricamente se han trasladado a los precios al consumidor.
El futuro mnistro de Hacienda y Finanzas tuvo un pico de popularidad negativa durante la campaña cuando se conoció un video en el que advertía sobre el riesgo que significa que "caudillos de provincias con muy pocos habitantes" accedieran a la presidencia de la Nación, en indirecta alusión a los ex jefes de Estado Carlos Menem y Néstor Kirchner, y "se queden con todo el poder". El kirchnerismo lo acusó de discriminar al interior del país, de tener un pensamento "mitrista" y "unitario" y de reeditar la vieja antinomia "civilización o barbarie" de Sarmiento.
Banqueros
Según informa este miércoles el diario Clarín, Prat Gay colocará a su socio en la consultora Tilton, Pedro Lacoste, como viceministro. Y que el ex Deutsche Bank, que hoy conduce un fondo de inversión, Luis Caputo, asumirá en la estratégica Secretaría de Finanzas y negociará -en una mesa de pares- con los fondos buitres.
Lacoste -precisa Clarín- fue vicepresidente del Banco Central cuando el organismo monetario era conducido por Prat-Gay, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Ambos se fueron de allí en setiembre de 2004. Mientras Prat-Gay se volcó a la política, Lacoste se mantuvo en el día a día de la consultora ubicada en la calle Arroyo.