El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, llegará este martes a Mendoza en su última visita antes del ballotage del domingo pero el gobernador Francisco “Paco” Pérez no estará allí para recibirlo. A pedido del peronismo provincial, el primer mandatario mendocino, que deja la provincia en una profunda crisis económica y financiera, decidió evitarle al gobernador bonaerense la incómoda foto junto a él y le dejó el camino libre.
A cinco días del ballotage, Scioli estará este martes en Córdoba, Mendoza y luego viajará a San Juan, donde estará junto al gobernador, José Luis Gioja. En Mendoza encabezará un acto en las torres Procrear de la Sexta Sección junto al titular de la Anses, Diego Bossio y no se lo podrá ver junto Pérez.
El peronismo mendocino, encabezado por el senador Adolfo Bermejo, le pidió al gobernador que se despegue del candidato presidencial y evite complicarle la campaña en la provincia, donde el Frente para la Victoria perdió con Cambiemos el 25 de octubre. El descalabro financiero en la que deja sumida a la provincia el gobernador Pérez no solo hizo que Bermejo perdiera la disputa por la gobernación en manos del radical Alfredo Cornejo, sino marginó a Mendoza de la agenda de Scioli en la primera vuelta electoral.
Si bien el candidato del Frente para la Victoria tiene una buena imagen en la provincia, eso no alcanzó para evitar que el enojo de la ciudadanía con Pérez perjudicara los resultados de Scioli. El gobernador bonaerense obtuvo 341 mil votos, mientras que Mauricio Macri cosechó 443 mil.
El gobernador deja a la provincia sumida en un descalabro financiero que generó que tuviera que pedir el auxilio de la Nación para poder pagar los sueldos de la administración pública. Con la excusa de mantener reuniones “para terminar de ordenar las cuentas públicas” en el Banco Nación, Pérez viajará este martes a Buenos Aires, mientras Scioli esté en Mendoza.
“No queremos un país pensado desde la Ciudad de Buenos Aires”
El diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona será parte de la comitiva provincial que recibirá este martes a Scioli. El ex precandidato a gobernador de Mendoza aseguró que, tras la primera vuelta se percibe “una consolidación de la fórmula de Scioli y Carlos Zannini en Mendoza” y que “hay mucho voto peronista, massista y progresista que va a acompañar” al gobernador bonaerense el 22.
“La alianza Cambiemos ganó la elección provincial pero la diferencia no fue tan significativa como en otras provincias. Hay mucha gente que nos va a acompañar en el ballotage”, le dice Carmona a Letra P.
El diputado estuvo el sábado en Rosario en un encuentro de la Corriente Nacional de la Militancia, convocado por el ministro Agustín Rossi, en el que disertó sobre “Federalismo y desarrollo” y aseguró que “hay una clara línea divisoria en términos de proyecto de país” entre el Frente para la Victoria y Cambiemos.
“Hay un proyecto centralista que expresa la formula porteña y una propuesta federal, que es la que expresa del FPV. Me resulta inconcebible que la propuesta de Cambiemos esté compuesta por dos dirigentes de la misma ciudad. Eso expresa una subestimación de la dirigencia de otras provincias. Me llama la atención que no hayan dicho nada los radicales que forman parte de ese espacio. No queremos un país pensado desde la Capital Federal solamente. Hay que pensar desde cada una de las realidades provinciales”, explica Carmona.