La candidata a vicepresidenta por Cambiemos, Gabriela Michetti, negó “con total vehemencia” que su compañero de fórmula, Mauricio Macri, tenga en mente la aplicación de un fuerte ajuste en caso de asumir el poder el 10 de diciembre. “Descarto un ajuste completamente”, dijo, y abundó: “Las políticas de ajuste se estrolaron en todos lados”.
Michetti aseguró que el plan del PRO es “expandir la torta” porque “no hay que apretar”, y reveló cuál es la llave que abrirá, a su juicio, ese proceso expansivo: “Van a entrar divisas y el Estado va a crecer”.
En una entrevista que publicó este miércoles el diario Clarín, la ex candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad opinó que el valor actual del dólar “es mentiroso” porque “no lo conseguís ni a patadas”. De esta manera, dio a entender lo mismo que vienen señalando los economistas del PRO y el propio Macri: que el tipo de cambio se alejará de la cotización oficial de hoy (cercana a los 10 pesos) y se acercará más al precio que se consigue en el mercado ilegal, es decir, rozando los 15 pesos. Esto y el levantamiento de las restricciones cambiarias, que generaría un shock de demanda de divisas y la consecuente apreciación de la moneda estadounidense, son los puntos centrales en los que se basa el oficialismo para advertir sobre la “mega devaluación” –en palabras de Daniel Scioli- que aplicaría Macri.
Además, Michetti consideró que “no es necesario ajustar tarifas”, aunque aclaró: “En lo inmediato”, y dejó margen para imponderables: “Los economistas (del PRO) tampoco saben con qué se van a encontrar. Con qué plata, con qué reservas, con qué situación en general”.