El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, convocó este jueves a los candidatos a legisladores provinciales. Los recibió en la sala de reuniones de jefatura de Gabinete, en la Casa Rosada. En ese marco, el quilmeño soltó: "Les ruego que militen por Scioli". Lo miraba, en silencio, su compañero de fórmula, Martín Sabbatella.
La escena se la contó a Letra P uno de los asistentes al encuentro. La frase tiene una carga inusual de dramatismo. El oficialismo apuesta a ganar la pelea por la sucesión de Cristina Fernández de Kirchner en primera vuelta, un objetivo que, según indican los sondeos, no está garantizado. Por su parte, Fernández es acechado por su adversaria macrista del frente Cambiemos, María Eugenia Vidal. Aníbal necesita que Scioli crezca para recibir el derrame de sus votos.
Una segunda fuente le dijo a este portal que la cumbre sirvió para que el jefe de Gabinete explicara las políticas que aplicaría en distintas áreas de gestión en caso de ser electo. “Plasmó la idea que tiene para la salud, el campo, la seguridad y educación, y nos invitó a nosotros a que lo acompañemos por las recorridas seccionales”, relató una candidata a diputada provincial.
El encuentro también sirvió para aunar posiciones. La reunión juntó a referentes de distintas expresiones que integran el FpV y que no siempre estuvieron en la misma sintonía. Hubo candidatos de La Cámpora, representantes de los intendentes del conurbano –esquivos a la figura de Sabatella-, del interior y también sciolistas.
Además de Aníbal, la cabecera de la extensa mesa se completó con el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, Sabbatella y el diputado provincial y miembro de la mesa de conducción de La Cámpora José Ottavis. La presencia de este último fue toda una señal, porque en un principio, en el extremo de la mesa no había lugar para el legislador y candidato camporista. Por decisión de Aníbal y De Pedro, Ottavis se sumó a la ubicación preferencial. Un beneficio con el que no contó el titular de la Cámara de Diputados, Horacio González.
El gran ausente fue el jefe de bloque del FpV en la Cámara baja, Fernando "Chino" Navarro. Uno de los líderes del Evita participó de una cena que el bloque compartió el miércoles por la noche luego de la sesión, pero no se hizo presente en la reunión con Aníbal y así La Cámpora tomó ubicación preferencial.
Luego de mostrar sus cartas de gestión, Aníbal abrió el juego para los legisladores. Fue entonces cuando sí tomó protagonismo González. El jefe de la Cámara hizo foco en el trabajo legislativo de este año y le aseguró a Aníbal que la Cámara baja le facilitará su gobierno.
Pese a que Fernández se ausentó de la jornada que organizó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) -donde se esperaba que desarrollara su plan pare el agro-, el candiato kirchnerista invitó a los legisladores presentes al lazamiento de su plataforma para el agro, que hará la semana próxima en la ciudad de La Plata.