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Comenzó a regir el aumento de acarreo y la oposición desfila para criticar a Macri

Letra P.- El jefe de Gobierno habilitó un incremento del costo del acarreo de un 29 por  ciento y la oposición explotó. Legisladores porteños acusan al sistema de “recaudatorio” y aseguran que Macri favorece a las dos empresas que prestan el servicio de manera irregular desde el 2001.

Por cuarta vez en menos de siete años de gestión, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, autorizó un nuevo aumento en la tarifa de acarreo de vehículos que beneficia a las dos firmas que llevan adelante el servicio de grúas para levantar autos mal estacionados en la Capital Federal.

 

Según se publicó en el boletín oficial la semana pasada, el costo del acarreo aumentará desde este lunes un 29 por ciento, y para sacar los coches de los playones de secuestros habrá que pagar 580 pesos.

 

El Gobierno porteño argumentó el incremento insistiendo con su política de desaliento del uso del automóvil en territorio porteño pero, también, aclaró que “las empresas concesionarias han solicitado una inmediata actualización del valor de la tasa de acarreo, ante la imperiosa necesidad de restablecer la ecuación económico-financiera para hacer viable la actividad realizada”.

 

Es curioso el requerimiento de las empresas debido a que se trata de dos firmas que monopolizan la actividad (una hacia el sur y otra hacia el norte de la calle Viamonte)  y que desde el 2001 tienen sus contratos vencidos y pagan un irrisorio canon de 30.000 pesos mientras que sus ganancias son millonarias.

 

La rapidez de la medida y la fecha en la que se la comunicó, primeros días del 2015, tomó por sorpresa a la mayoría de la oposición pero, sin embargo, algunos legisladores salieron a cruzar al ex presidente de Boca Juniors.

 

“Hay que terminar con este curro privado, heredado de Carlos Menem y su tocayo Grosso. Con unos 14.000 autos acarreados al mes, en menos de 9 horas las dos empresas recuperan el irrisorio canon que le pagan a la Ciudad”, exclamó el legislador del MST Alejandro Bodart.

 

Fiel a su costumbre, y como ya hizo con el servicio de recolección de residuos, el ex Proyecto Sur reclamó la estatización del acarreo.

 

Por su parte, el legislador de UNEN Maximiliano Ferraro  sostuvo que “es inadmisible que se habilite un nuevo aumento a empresas que tienen sus contratos vencidos desde 2001 y funcionan de manera monopólica, irregular y sospechosa”.

 

“Exigimos a Mauricio Macri que espere a que termine el nuevo proceso de licitación para estacionamiento medido y acarreo que está en marcha en la Ciudad y que fue votado por el Pro y el kirchnerismo”, marcó el legislador de confianza de Elisa Carrió en el Parlamento porteño.

 

Desde el kirchnerismo también fustigaron contra Mauricio Macri. Para la legisladora Claudia Neira, el líder del PRO “garantiza el negocio a las empresas Dakota y BDR mediante una concesión vencida y ridícula en términos  económicos para la Ciudad”.

 

En ese sentido, evaluó que “los funcionarios del Estado porteño se convierten en facilitadores de las concesionarias”. “En vez de que las empresas estén al servicio de las necesidades del Estado, el Estado se pone al servicio de las empresas”, enfatizó la ex Proyecto Sur.

 

Su compañera de bloque Lorena Pokoik marcó que “la gestión macrista demuestra mayor interés por mantener los negocios de las empresas amigas que por las necesidades de los porteños”. “Todos los porteños aportamos con nuestros impuestos al pago que el Gobierno de la Ciudad hace a las empresas concesionarias. Desde el 2010 hasta ahora han recibido 170 millones de pesos en subsidios, lo cual no tiene relación con el canon irrisorio que dichas empresas pagan a la Ciudad por este servicio”, analizó la legisladora que responde al ministro Carlos Tomada.

 

Por otra parte, Neira contó que “desde hace tiempo venimos pidiendo al Gobierno de la Ciudad un informe detallado del servicio de acarreo”.

 

“Queremos saber, por ejemplo, si se priorizan los lugares donde realmente los automóviles mal estacionados afectan el ordenamiento del tránsito o si son más numerosos los acarreos cercanos a las playas de las empresas. Es decir, si se priorizan los intereses de la Ciudad o los negocios de las empresas”, explicó la legisladora del FpV.

 

“Necesitamos un Estado para todos los vecinos y no un Estado al servicio de los amigos”, cerró Pokoik.

 

Desde que Macri llegó al sillón de Bolívar 1, la tarifa del acarreo aumentó en cuatro oportunidades. Según publicó el diario La Nación, en 2008 la subieron de 150 a 190 pesos (40% más); en 2012 a 350 pesos (84% de incremento) y el año pasado a 450 pesos (29%). La de este lunes sería la cuarta suba que significa un nuevo aumento del 29 por ciento y fija la tarifa en 580 pesos.

 

Otro aumento

 

A su vez, el jefe de Gobierno autorizó el aumento de la hora del parquímetro, aunque esta suba no será inmediata. A través de un decreto, Macri llamó a una audiencia pública, que se calcula que será el 3 de febrero, para avanzar con este incremento.

 

“Este otro tarifazo sólo busca un fin recaudatorio. En vez de ocupar media ciudad con parquímetros privados, la única solución real para desalentar el uso del automóvil privado es ampliar sustancialmente la red de subtes y mejorar todo el transporte público”, indicó Bodart, que ya se anotó para la audiencia.

 

Para Ferraro, “el estacionamiento medido en las grandes ciudades debe ser llevado adelante dentro de un plan integral y así desalentar el uso del auto particular, bajar los niveles de congestión en arterias principales, cuidado del ambiente, mejora en el transporte público, peatonalización y uso del suelo y espacio público”.

 

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