La Constitución es clara en Tucumán: determina que los comicios de renovación de autoridades provinciales se realicen en agosto, dos meses antes del final de los mandatos actuales, pero todavía no hay un llamado formal. Esta situación abrió el debate dentro del PJ, donde se mencionan a cuatro candidatos para suceder a José Alperovich.
Los candidatos del PJ-FpV
La primera anotada es la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, la esposa dl Gobernador, quien hasta finales del año pasado ocupaba el tercer escalón de mando en el país como presidenta provisional del Senado.
Rojkés es además presidenta del PJ local, lo que le confiere un espacio propio de construcción desde el que fomentó a distintas líneas peronistas y trazó alianzas con sectores nacionales, pero no se convirtió como candidata natural para suceder a su marido. En el partido se le cuestiona la falta de incidencia nacional de su banca pese al gran poder que acumuló y el deterioro de la relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se profundizó luego de que fue reemplazada por Gerardo Zamora.
Su principal contendiente sería el ministro de Salud y vicegobernador (en uso de licencia), Juan Manzur, que cumple funciones en el gabinete nacional desde la derrota electoral de 2009. El ministro carece de una estructura propia por lo cual se prevé que, si decide lanzarse en la carrera por la gobernación, renunciará al cargo nacional y se reinstalará en el despacho de la Legislatura.
También se anota en la competición el ministro del Interior provincial, Osvaldo Jaldo, quien construyó una estructura con intendentes y comisionados.
El cuarto lugar entre los posibles candidatos lo reclama el intendente de la capital, Domingo Amaya, quien busca crear sus propios armados políticos y, en ese orden, le hizo varios gestos de sintonía a Daniel Scioli, durante su visita a principios de agosto.
Uno que desembarcó desde Nación con el objetivo de buscar una banca como diputado nacional es el secretario de Obras Públicas nacional, José López.
Un radical sin rivales
En lo referido a la oposición tucumana, en la UCR se destaca con mucha distancia la figura del diputado nacional José Cano como postulante a la gobernación. Se decuenta que contará con el apoyo del resto de los partidos del Acuerdo Cívico y Social (la UNEN tucumana).
Una de las opciones que se mencionan es una alianza con el macrismo (ya lo hizo en 2011) para los comicios de 2015, aunque esta posibilidad está todavía en discusión en ese arco opositor.
La cláusula de 2006
El actual Gobernador llegó al cargo en 2003, y en 2006 realizó una reforma que habilitaba la reelección por una sola vez, pero contenía una cláusula que no contabilizaba su primera gestión, con lo cual pudo ser reelecto en 2011.
En esa última elección, realizada el domingo 28 de agosto (2011), Alperovich participó por el kirchnerismo de Tucumán.
En esa oportunidad, Alperovich se enfrentó al senador radical José Cano, quien tuvo el respaldo del PRO, la UCR, el socialismo y otros partidos, y también a Stella Maris, otra variante del kirchnerismo en Proyecto Popular.
Recambio en toda la estructura de gobierno
No sólo Alperovich deberá dejar su cargo, 18 de los 19 intendentes y casi la mitad de los legisladores provinciales no podrán aspirar a un tercer mandato consecutivo.
En ese escenario, ya comenzó a activarse una disputa dentro del Partido Justicialista para dirimir todos los cargos. El tope para la reelección fue impuesto en la reforma de la Constitución tucumana realizada en 2006, con la excepción de que no se les computaba el mandato vigente en ese momento a quienes estuviesen cumpliendo un cargo, por lo que podrían aspirar a dos períodos más.
En todos los casos mencionados, incluidos 23 de los 49 legisladores locales, se cumple con la condición de haber agotado la reelección y ya no hay espacio para la interpretación judicial.