Barack Obama, desde la cumbre de la OTAN en Gales, Reino Unido, llamó al apoyo internacional para luchar contra el EI, un grupo islamista radical que controla territorios en Irak y Siria y que es acusado de crímenes contra la humanidad.
En una reunión al margen de la cumbre, los secretarios de Estado y de Defensa norteamericanos, John Kerry y Chuck Hagel, respectivamente, llamaron a tener listo un plan consistente para lidiar con la amenaza del EI para cuando comience la Asamblea General de la ONU, dentro de dos semanas.
Kerry dijo a ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Reino Unido, Francia, Australia y otras siete naciones que necesitan una estrategia clara y un plan sobre la contribución que cada uno estaría dispuesto a realizar.
El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que aunque sabe que muchos países no quieren participar de ataques militares, igualmente pueden colaboran con tareas de inteligencia, equipamiento y armas.
Al encuentro en la localidad galesa de Newport, sede de la cumbre de la OTAN, asistieron también ministros de Alemania, Canadá, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.
El EI, acusado por la ONU de cometer crímenes contra la humanidad, efectuó rápidas conquistas en el norte de Irak en junio pasado y proclamó un califato en los territorios de Irak y Siria bajo su control.
Alarmado por el progreso del EI, Estados Unidos comenzó el mes pasado una campaña de ataques aéreos contra sus posiciones en Irak y varios países europeos comenzaron a enviar armas a los kurdos iraquíes, que están al frente del combate contra los islamistas.
En represalia, el EI decapitó ya a dos periodistas estadounidenses secuestrados en Siria en 2013 y difundió sus asesinatos por videos subidos a Internet, entre ellos uno publicado esta semana en el que también amenaza con ejecutar a un rehén británico.
Estados Unidos ya dijo que no detendrá sus bombardeos en Irak pese a los asesinatos y amenazas, y Obama y el primer ministro inglés, David Cameron, dijeron que no se dejarán “intimidar”.
El premier británico sostuvo que no descartaba sumarse a los ataques aéreos contra el EI en Irak y que evaluaba enviarles armas además del equipo “no letal” que Londres ya les está mandando.
Cameron dijo que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN condenaron los “actos barbáricos y despreciables” del EI, y el titular de la alianza señaló que ésta está preparada para ayudar a Irak si Bagdad lo solicita.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en la conferencia de prensa de cierre de la cumbre que la OTAN “está preparada para asistir a Irak, si el país así lo pide”, y agregó que se analizaron con meticulosidad las situaciones de Siria e Irak y la presencia del yihadismo en ellos.
La otra vía decidida por la OTAN es que, “si recibimos la petición del gobierno iraquí, estamos preparados para considerar la posibilidad de que haya una misión que ayude al país en sus capacidades defensivas”, explicó.
Hasta 2011, los aliados mantuvieron una misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad en ese país similar a la que podrían establecer ahora si las autoridades de Bagdad así lo solicitaran.