Uruguay advirtió que Argentina no puede seguir adelante con un canal sobre el Río de la Plata

El canciller uruguayo, Luis Almagro, advirtió que la Argentina no puede seguir adelante con su intención de construir un canal de navegación en el Río de la Plata a partir de un desvío en el Canal del Indio.

Almagro se pronunció de esa forma ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados uruguaya.

 

El funcionario rechazó el anuncio del Gobierno argentino de abrir un canal llamado “Magdalena” que tendrá 53 kilómetros de largo y que correrá al sur del Banco Inglés en dirección sudeste.

 

Según se anunció, el costo será de 307 millones de dólares y Argentina lo presenta como una alternativa a Punta Indio con la intención de dinamizar los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

 

Almagro sostuvo que Uruguay no dio consentimiento para esa obra y evaluó que el embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, incurrió en una “confusión” cuando dijo que en 2006 Uruguay avaló la obra.

 

“La propuesta argentina del dragado del canal Magdalena y el llamado a licitación para tal obra no fue aceptada en la Comisión Administradora del Río de la Plata. En ese ámbito, Argentina hizo la presentación de la obra referida y Uruguay respondió con una serie de 47 preguntas”, sostuvo Almagro.

 

Además, afirmó que la licitación impulsada por la Argentina no puede seguir adelante.

 

“Se ha hecho constar la improcedencia del llamado a licitación porque, obviamente, no debe tener andamiento hasta que el proyecto no sea aprobado definitivamente en el marco de la Comisión Administradora del Río de la Plata. Esos planteos se hicieron al más alto nivel, es decir, con los Cancilleres y en la Comisión Administradora del Río de la Plata”, explicó el funcionario ante los legisladores.

 

Según dijo, con la obra “Argentina tendría la ventaja de acceder directamente al océano evitando toda negociación con Uruguay respecto al eventual desplazamiento hacia el este del pontón de recalada”.

 

“Sin duda, la nueva opción abarataría costos del practicaje argentino y discurriría con mayor proximidad de la costa argentina que de la uruguaya. Además, es probable que Argentina pierda interés en el Canal Punta del Indio por realizarse esta obra, razón por la cual pedimos el mantenimiento de dicho Canal”, agregó.

 

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